![Carolina Yuste: «Compartir es la hostia»](https://s3.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/09/carolina-arantxa-kdoH-U230807326274MhH-1200x840@RC.jpg)
![Carolina Yuste: «Compartir es la hostia»](https://s3.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/09/carolina-arantxa-kdoH-U230807326274MhH-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No fue una noche especialmente tranquila para el equipo de 'La infiltrada', la película que roza ya los 1,4 millones de espectadores y que ha recaudado 8,4 millones de euros. Con trece nominaciones en su haber, las horas de una gala especialmente aburrida fueron pasando y parecía que la cinta dirigida por Arantxa Echevarría iba a irse de vacío. Una a una, todas sus opciones a premio acababan decantándose por alguna de las otras películas con las que competía, incluso en candidaturas que parecían cantadas como la de mejor dirección.
Noticia relacionada
Oskar Belategui
Ya se sabe que los gustos de los académicos rara vez coinciden con los del público, pero lo que ha sucedido con 'La infiltrada' en estos tiempos postpandemia donde a las salas de cine les está costando recuperar la taquilla de antaño es inaudito. El largometraje lleva ya 18 semanas en cartelera, continúa proyectándose en casi 200 cines y el viernes, después de cuatro meses, lograba introducirse de nuevo en el top 10. La suerte cambió hacia el final de la noche cuando Carolina Yuste subió a recoger el galardón a la mejor actriz por meterse en la piel de esta agente de la Policía Nacional que a lo largo de ocho años logró infiltrarse en las filas de la banda terrorista ETA y asestó un buen golpe a la organización. Al menos no se iba de vacío.
Lo que ya era más difícil de imaginar es que la tensión y el suspense que sobrevuelan toda la cinta se instalara ayer en el patio de butacas del Palacio de Congresos de Granada, cuando Belén Rueda desveló los nombres de los que, contra todo pronóstico, fueron los dos largometrajes ganadores en la categoría de mejor película. «Mercedes y yo hemos visto cómo nos miraba Belén y lo primero que he pensado es que se había equivocado al leer el nombre», relataba minutos después María Luisa Gutiérrez, en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios. Lo que desde la gala de los Oscar de 2017 se conoce como 'marcarse un 'La La Land' pues en aquella ceremonia Faye Dunaway anunció que la ganadora era 'La La Land' y Fred Berger, productor del musical, desveló que, en realidad, la verdadera ganadora era 'Moonlight'. «Pronto hemos visto que no era eso y lo hemos recibido con más felicidad si cabe porque como ya lo dábamos por perdido… Ha sido como revivir al muerto», continuaba.
A su lado, la otra productora de la cinta, Mercedes Gamero, explicaba que el sábado a mediodía se habían encontrado en un restaurante con el equipo de 'El 47', el filme de Marcel Barrena que también se llevó el premio a la mejor película, además de otros cuatro goyas, entre ellos los de mejor actriz de reparto (Clara Segura) y mejor actor de reparto (Salva Reina). «Nos hemos hecho una foto, hemos brindado y hemos dicho aquello de que pase lo que tenga que pasar», explicaba.
Así que cuando subió al escenario, Gamero le dijo a Javier Méndez, productor ejecutivo de 'El 47': «Era una premonición».
La mejor actriz de esta edición se dio cuenta de que 'La infiltrada' también había sido galardonada cuando vio a su directora dar saltos de alegría y eso que, aseguraba, 'El 47' habría sido su opción de no estar nominada su película. «Estoy convencida de que ha votado por 'El 47' y por eso hemos empatado», le reprendía en broma Echevarría. La cineasta iba más allá al asegurar que incluso el orden en el que se habían nombrado las películas había sido perfecto. «Si llega a ser la nuestra la primera y luego salen los otros, habría sido bajón», dejaba caer, provocando las carcajadas de su equipo y de los periodistas. «'Mu' rico todo», zanjaba. «Es que compartir es la hostia, es lo mejor», apostillaba Yuste.
Lamentaba la actriz hace unos días, en un encuentro con el público, que no había obtenido ningún 'feedback' por parte de la agente real a la que representa en 'La infiltrada'. Anoche reconocía que le encantaría. «Claro, es una persona que desde el primer momento ha estado absolutamente presente en la película y parte de este premio es de ella. Si algún día me llega una carta cifrada -decía entre risas-, la leeré con mucho amor».
Tampoco los responsables de 'El 47' las tenían todas consigo cuando el desconcierto se apoderó del escenario. «He tardado unos segundos en comprender lo que estaba pasando», decía unos minutos antes Laura Fernández Espeso, una de las productoras ejecutivas de la cinta protagonizada por Eduard Fernández, «pero estamos muy contentos y felices». Marcel Barrena, director de la película, destacaba el apoyo de público que ambas películas han conseguido. «En los últimos días se hablaba mucho de que parecía que una o la otra se iban a llevar el galardón. Al final han sido las dos y ha sido genial compartirlo con Arantxa», concluía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.