Secciones
Servicios
Destacamos
La explosión se escuchó en seis kilómetros a la redonda. El 23 de octubre de 1980, cuando faltaba un minuto para el mediodía, parte del colegio público Marcelino Ugalde de Ortuella (Bizkaia) voló por los aires. Lo primero que pensaron los vecinos en aquellos 'años de plomo' era que se trataba de un atentado, pero la causa de la deflagración fue una bolsa de gas propano acumulada bajo el centro escolar, que estalló cuando un fontanero prendió su soplete en otro punto del edificio para realizar una reparación. Murieron 50 niños de las aulas de 1º de EGB, de 5 y 6 años, que acababan de regresar a clase del recreo, y tres adultos.
La tragedia inspiró a Fernando Aramburu, que el pasado mes de abril publicaba 'El niño' (Ed. Tusquets), la historia de los miembros devastados de una familia que ha perdido a su pequeño en la tragedia y que trata de sobreponerse a lo sucedido. Su última novela será también una película que Mariano Barroso escribirá y dirigirá para Netflix. La cinta narra la historia de un octogenario que acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella para visitar la tumba de su nieto, uno de los niños fallecidos en la explosión. «Este suceso, que conmocionó al pueblo vasco y a toda España, nos llevará a conocer cómo afectó y cambió las vidas de esa y muchas otras familias», adelantan las notas promocionales, que hablan de «una historia de emociones inesperadas y exploración psicológica, que se unen en un viaje único conducido por sus personajes protagonistas».
Autor de 'Éxtasis', 'Mi hermano del alma', 'Los lobos de Washington' y la serie 'La línea invisible', centrada en el etarra Txabi Etxebarrieta y los comienzos de la organización terrorista, Mariano Barroso fue presidente de la Academia de Cine y después asumió la dirección de Contenido del área de Películas de Netflix para España y Portugal. Un puesto que dejó para volver a sentarse en la silla de director y presentar a la plataforma el proyecto de 'El niño', que también producirá junto a Rafa Portela. «Estoy encantado de continuar mi relación con Netflix, ahora desde el guion y la dirección de mi próxima película», asegura. «Trabajar con los equipos de esta casa es una de las mejores experiencias de mi carrera. Adaptar ahora la novela de Fernando Aramburu es un gran reto y un privilegio emocionante».
Por su parte, el escritor donostiarra ha visto sus libros llevados a la pantalla en tres ocasiones. Su novela 'El trompetista del Utopía' inspiró 'Bajo las estrellas', ópera prima de Félix Viscarret que arrebató en el Festival de Málaga de 2007 por su mirada tierna hacia una colección de perdedores a los que no se juzga en ningún momento. Alberto San Juan encarnaba al protagonista, trompetista de jazz frustrado que vive en los bares y que cuando se entera de que su padre está a punto de morir regresa a Estella, el pueblo de donde huyó sin mirar atrás.
Estrenada en el Festival de San Sebastián de 2020, la serie 'Patria' estaba concebida como una película de ocho horas que se tomaba su tiempo, con tramos sin diálogos, y que lograba capturar el estilo seco y cortante de la prosa de Aramburu cuando los protagonistas hablan. Aitor Gabilondo llevaba años dándole vueltas a la idea de rodar una serie sobre tantos años de dolor y silencio en Euskadi por culpa de la violencia de ETA. Y la lectura de la novela de Aramburu, antes incluso de que se publicara, fue catártica.
Finalmente, Jaime Chávarri regresaba a la dirección el año pasado tras 17 años ausente con 'La manzana de oro', una comedia coral en la que satiriza el mundillo de los poetas, su vanidad, sus insidias, sus traiciones y sus egos desmedidos, con un reparto en el que destacan Marta Nieto, Sergi López, Adrián Lastra y Vicky Peña. Una adaptación muy libre de la novela 'Ávidas pretensiones', con la que Aramburu obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2014.
«A lo largo de los años el accidente de Ortuella me interpeló con fuerza», reconoce el escritor. «Sentía como si reclamara un espacio propio en la serie de historias titulada 'Gentes vascas' que yo me propongo contar. El proyecto de adaptación al cine por parte de Netflix me complace sobremanera y al mismo tiempo me afianza en el convencimiento de que los niños fallecidos en aquella tragedia de 1980 merecen un lugar digno en nuestra memoria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.