Secciones
Servicios
Destacamos
Buzz Lightyear es un juguete. Eso ya lo sabes. A él, en cambio, le costó casi una película entera darse cuenta. El personaje, que cuenta con una película para televisión y varios videojuegos, hizo su primera aparición en 'Toy Story', la primera película de Pixar. ... En aquella cinta, su llegada a la casa de Andy trastocaba la cómoda vida del sheriff Woody, hasta entonces el juguete más querido del pequeño. Sus celos y la progresiva pérdida de liderazgo entre el resto de juguetes constituían una de las tramas centrales de la aventura, pero había otro asunto que el espectador no podía dejar pasar de largo: Buzz Lightyear no era consciente de ser un mero juguete. Al contrario, Buzz todo un guardián espacial, testigo de innumerables batallas contra extraterrestres venidos de todos los rincones del universo. Es más, asegura una y otra vez que su traje espacial le permite volar, que está armado hasta los dientes y que su escafandra le protege contra la atmósfera singular del planeta en el que ha aterrizado tras salir de de la tienda de juguetes.
Noticia Relacionada
De poco sirve que, una y otra vez, el resto de juguetes trate de hacerle ver que lo que imagina y recuerda solo está en su cabeza. Tampoco cae en la cuenta cuando ve que los botones y el altavoz que debería llevar en el brazo para comunicarse con su equipo son pegatinas o cuando el botón que lanza su temido láser solo proyecta una debil lucecita. Detrás del personaje, Pixar lo que estaba haciendo era representar los primeros pasos de un niño, con esa concepción de la realidad que tienen quienes aún son inocentes.
Esa tensión entre quienes sí saben la verdad y el que no, además de reflejar de manera certera las discusiones paterno-filiales y el espíritu de rebeldía propio de los adolescentes, provocaba multitud de momentos hilarantes a lo largo de la cinta. Si bien muchos personajes del grupo quedaban maravillados con la agilidad de Buzz, la desesperación de Woody por hacerle entender que era solo un juguete movía a la carcajada una y otra vez. Otros momentos, como el de Buzz junto a las decenas de muñecos idénticos en el interior de la máquina del gancho, nos hacían ver que había otros personajes más perdidos que él, incapaces de comprender qué hay más allá de la vitrina de cristal y rendidos a una suerte de dios mecánico, como si de una secta se tratase.
Curiosamente, un enfrentamiento entre un celoso Woody y Buzz, aferrado a su idea de la verdad, lleva los juguetes a ser capturados por Sid Phillips, un niño de once años que se dedica a torturar muñecos. Es en la casa de Sid donde Buzz ve el anuncio de televisión que habla del juguete que es. Y aunque no se lo quiere creer, se acabará rompiendo brazo al tratar de salir volando por la ventana. Ante esta nueva realidad, el personaje pasa por dos fases: un pesimismo inicial que le lleva a pensar que no vale para nada y que su existencia no tiene sentido y que se ve reflejado en el momento en que la hermana de Sid pone a Buzz a jugar a la hora del te junto a otros muñecos desmembrados. Y la fase de aceptación, tras las palabras de Woody, en la que descubre que, igualmente, puede ser valioso y, a su modo, un héroe. Al fin y al cabo su agilidad es la que acaba salvando a Woody.
La idea resultaba tan potente que volvía a exprimirse en 'Toy Story 2' y 'Toy Story 3'. En la secuela, el personaje se encontraba con un Buzz Lightyear más nuevo, con un cinturón de herramientas como complemento. Al tratar de arrebatárselo, esta nueva versión despertaba creyendo que era un guardián espacial. Tras una pelea, el viejo Buzz acaba encerrado. Por suerte, podía demostrar que es el juguete original enseñando la firma de Andy en la suela. La tercera entrega rizaba el rizo en este sentido. Los juguetes acababan en una guardería dominada por un osito de peluche llamado Lotso. Mientras espiaba una de las maquiavélicas reuniones del peluche, Buzz resultaba atrapado y era devuelto al 'modo demo', creyendo de nuevo que es un verdadero guardián espacial, incapaz de reconocer a sus amigos.
Pero Pixar tenía una forma más de exprimir al personaje y es contar los orígenes del astronauta de ficción que inspiró al juguete. Es la historia que llegará este viernes a la gran pantalla en la que será la primera película de Pixar que llega a la gran pantalla tras la pandemia, ya que 'Soul', 'Luca' y 'RED' se estrenaron directamente en Disney+, lo cual causó no poco malestar entre los integrantes del estudio. En 'Lightyear', una película de ciencia ficción que, más allá del guiño, poco tiene que ver con la saga de los juguetes, Buzz llega a un planeta extraño en una nave especial junto a su tripulación.
Curiosamente, el nombre del personaje de 'Toy Story', que inicialmente iba a llamarse Lunar Larry, está inspirado por el del astronauta Buzz Aldrin, que en 1969 viajó en la misión Apolo 11 a la Luna, junto a Michael Collins y Neil Armstrong, y se convirtió en el segundo hombre en pisar el satélite. El propio Aldrin, en un guiño al personaje, mostró una pulsera de Buzz Lightyear en una conferencia en la NASA. Contaba John Lasseter, director de la primera película y creador de los personajes, que con Buzz Lightyear su intención era replicar las figuras de acción tipo G.I. Joe, totalmente articuladas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.