Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Lunes, 9 de septiembre 2024
El actor estadounidense James Earl Jones, conocido mundialmente por prestar su voz a icónicos personajes del cine como Darth Vader (Star Wars) o Mufasa (El Rey León), falleció este lunes a los 93 años. La información fue confirmada por su propia agente en la cadena de televisión estadounidense CNN, con la que el conocido intérprete también colaboraba.
La larga carrera profesional de Jones abarca seis décadas que comenzaron en teatros de pueblo en Michigan y llegaron después hasta prácticamente la cúspide de Hollywood, con varias decenas de obras representadas en su haber y más de un centenar de cintas entre películas y series de televisión. Además, la crítica profesional solía valorar de forma notable su trabajo. De hecho, en 1995 recibió el premio a toda una carrera otorgado por la Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR).
Nominado dos veces a los premios Oscar, logró finalmente en 2012 la deseada estatuilla aunque de forma honorífica. En su haber también hay un premio de los Globos de Oro -fue en 1971, en la categoría Nueva promesa masculina por el filme 'La gran esperanza blanca'-, así como dos Emmy -ambos ganados en 1991, esta vez por la serie de televisión 'La pasión de Gabriel' y el telefilme 'Tierra prometida'-.
Uno de los hitos de su carrera fue la película 'Star Wars', de 1977, en la que su director, George Lucas, buscaba una voz para dar vida al villano Darth Vader. «George pensó que quería una voz más oscura, si me permiten la expresión», explicaba el propio Jones en una entrevista, informa Europa Press. «Tuve suerte», confesó después.
Sin embargo ni siquiera aparecía en los créditos de la película y nadie pensaba entonces que se convertiría en un éxito de taquilla que inauguró toda una saga de películas. Le pagaron 7.000 dólares por unas pocas horas de doblaje «y pensé que era un muy buen dinero», declaró al respecto el veterano actor.
Casi dos décadas después le llegó la oportunidad de interpretar al padre de 'El Rey León' (1994), la propuesta animada de la factoría Disney basada en el famoso personaje 'Macbeth' de William Shakespeare. «Sí. Era autoritario, pero era un padre amable», recordó Jones.
Nació en 1931 en Misisipi. Su padre, Robert Earl Jones, abandonó a la familia antes de que naciera James y se marchó a Nueva York y Hollywood para ser actor. Cuando tenía cinco años se mudaron a Michigan y su tartamudez le hizo que apenas hablara hasta que llegó al instituto.
Curiosamente su profesor de poesía le ayudó a superar la tartamudez declamando poemas. Estudió interpretación en la Universidad de Michigan y después estuvo en el Ejército. Fue en 1964 cuando debutó en el cine como actor secundario en '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú', la cinta irónica sobre la Guerra Fría de Stanley Kubrick que protagonizaba Peter Sellers.
En su dilatada carrera destacan diferentes títulos en papeles muy variados. Por ejemplo, en la famosa serie de televisión sobre la esclavitud en Estados Unidos 'Raíces: Las siguientes generaciones' (1979), como villano en 'Conan el bárbaro' (1982) junto a Arnold Schwarzenegger o de pirata en 'El corsario escarlata' (1976) junto a Robert Shaw.
También es conocido por su personaje de rey africano en la comedia 'El príncipe de Zamunda' (1988) junto a Eddie Murphy, además de su actuación en las cintas de espionaje 'La caza del Octubre Rojo' (1990) o 'Juego de patriotas' (1992), basadas en las novelas del escritor Tom Clancy. En el recuerdo quedan, entre otras, sus participaciones en los dramas 'Sommersby' (1992), junto a Richard Gere y Jodie Foster, y 'Campo de sueños' (1989), homenaje al béisbol protagonizada por Kevin Costner.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.