Borrar
Lucha de sotanas por el poder en el Vaticano

Lucha de sotanas por el poder en el Vaticano

Un soberbio Ralph Fiennes protagoniza este thriller sobre las intrigas que se desatan en la Santa Sede tras la muerte del Papa

Viernes, 20 de diciembre 2024, 09:25

A 'Cónclave', uno de los grandes estrenos en un raquítico fin de semana navideño para la cartelera, no le faltan nominaciones en festivales y galardones de peso. Este thriller de intrigas palaciegas que sucede en el Vaticano pudo verse en San Sebastián y opta a seis Globos de Oro, entre otros reconocidos premios que colocan bien la propuesta en el mapa de lanzamientos cinematográfico. La mayúscula labor actoral de Ralph Fiennes, encarnando a un cardenal rodeado de Voldemorts con hábito, es razón más que suficiente para pasar por la taquilla. El villano de Harry Potter se ve sumido en una aventura impredecible, aún mayor que en las tribulaciones del pequeño mago. Esta vez milita en el bando de la luz, rodeado de oscuridad. Su personaje debe encargarse de canalizar sin estridencias la elección de un sucesor tras la muerte del Sumo Pontífice. Este proceso religioso deviene una encarnizada lucha por el poder entre despachos con cruces luciendo en las paredes. Los máximos líderes de la Iglesia Católica se reúnen para cometer uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo, pero el trámite deriva en un enredo de complicada resolución. La conspiranoia se extiende como un virus en un ambiente asfixiante por momentos.

'Cónclave', donde manda indudablemente el peso dramático, aloja en su interior, bajo una de sus capas, cierto sentido del humor sombrío. Se antoja una orgía de sotanas con planos espectaculares que se aprovechan sabiamente de los bellos escenarios y la iconografía del patriarcado más longevo del planeta, en cuyos dominios es difícil desenvolverse. De entrada, es un mundo reservado para unos pocos. ¿Qué ocurre en el interior de los salones del Vaticano? El cardenal Lawrence, decano del Sacro Colegio Cardenalicio, el rol encarnado por Fiennes con personalidad, en una de las mejores interpretaciones de su extensa e intensa filmografía, está sumido en una profunda crisis de fe. Durante el curso de la elección que determinará el futuro de la Iglesia, encuentra la respuesta a un tremebundo secreto que podría hacer tambalear los cimientos de la institución. Al conocido actor le secundan nombres de la talla de John Lithgow, Sergio Castellitto, Stanley Tucci o la excelsa Isabella Rossellini.

'Cónclave' se basa en la novela homónima escrita por Robert Harris en 2016. Peter Straughan firma el guion dirigido por el oscarizado Edward Berger, un cineasta de origen alemán que, aparte de encontrar el éxito y la estatuilla dorada con la estimable 'Sin novedad en el frente', está detrás de las cámaras de varias series recientes de notable interés, entre ellas 'The Terror' o 'Your Honor'. Con mirada autoral no se pierde en la narrativa y juega visualmente con los colores, predominando el rojo, negro y blanco, en sutiles encuadres que acogen las encendidas disquisiciones que protagonizan los clérigos. Efectista a ratos, el suspense y los giros -atención al final-, se disfrutan en una película tensa donde la traición está al orden del día. Ojo al retrato del funcionamiento interno de un organismo fundamental, para lo bueno y lo malo, en el transcurso de nuestra maltrecha civilización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Lucha de sotanas por el poder en el Vaticano