La larga sombra de Alfred Hitchcock
Joyas de las plataformas ·
El cineasta ha influido en autores como Brian de Palma, Stanley Donen o Mark RobsonSecciones
Servicios
Destacamos
Joyas de las plataformas ·
El cineasta ha influido en autores como Brian de Palma, Stanley Donen o Mark RobsonEl cine de Alfred Hitchcock ha influido en muchas películas contemporáneas y posteriores al mago del suspense. Pero he aquí tres, de notables directores, que si no supiéramos quienes las han dirigido, pensaríamos que se deben a la mano y al genio del propio Hitchcock: ' ... Fascinación' (1976), de Brian de Palma, un director que en toda su filmografía se puede encontrar la huella de Hitchcock pero que en esta resulta de lo más evidente, 'Charada' (1963), de Stanley Donen, cineasta que olvidó por un momento sus musicales y sus comedias románticas para sumergirse por completo en una intriga hitchconiana, y 'El premio' (1963), del frecuentemente minusvalorado Mark Robson.
1
Protagonizada por Cliff Robertson, Geneviève Bujold, John Lithgow y Sylvia Kuumba Williams. Una de las grandes películas de Brian de Palma escrita por Paul Schrader, que gira en torno a un hombre de negocios de Nueva Orleans que se siente destrozado tras la muerte de su esposa e hijos, tras un secuestro y un rescate fallido. El guion primitivo de Paul Schrader contenía material adicional y terminaba de forma diferente, pero Brian de Palma lo modificó por considerar que era complicado de rodar. También los productores de Columbia Pictures decidieron eliminar parte de la película que planteaba temas de incesto, creyendo que podía perjudicar a la recepción de la película por parte del público. La relación entre De Palma y Schrader fue infernal, hasta el punto de que ambos no se han vuelto a hablar más desde entonces. Tanto De Palma como Schrader reconocieron que la película está basada en 'Vertigo' de Alfred Hitchcock, influencia reconocible en la segunda parte de la trama, cuando el protagonista conoce a una mujer que es idéntica a su esposa muerta.
Durante un intento de secuestro, Michael Courtland (Cliff Robertson), un importante hombre de negocios y rico terrateniente de Nueva Orleáns, pierde a su mujer Elizabeth (Genevieve Bujoid) y a su hija de nueve años después de sugerir a la policía que intente liberarlas sin pagar el rescate, en el fatal desenlace del trágico secuestro. Dieciseis años después, durante un viaje por Italia con un socio suyo, Robert Lasalle (John Lithgow), queda fascinado al conocer a Sandra (Genevieve Bujoid), una restauradora que es la viva imagen de su esposa muerta, en la misma iglesia donde conoció a su mujer. A pesar de las reservas de su buen amigo Robert, la obsesión se desata y Michael le pide a la recién conocida que se case con él.
La historia de una obsesión (que es su título original, que en España no se pudo utilizar porque ya lo tenía registrado otra película), con música de Bernard Herrmand, músico habitual de Alfred Hitchcock, que fue nominado al Oscar. Uno de los títulos que consagró a Brian de Palma.
2
Protagonizada por Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn y George Kennedy. Stanley Donen da el personaje protagonista a Cary Grant, uno de los intérpretes predilectos de Hitchcock en esta soficada comedia de intriga al que empareja con Audrey Hepburn como la viuda de un aventurero que participó en un importante robo al gobierno norteamericano y que decide trasladarse a París para asistir al funeral de su marido donde se desarrolla la mayor parte de la acción, donde varios hombres tratan de quedarse con lafortuna de su marido. La química entre la pareja Grant y Hepburn funcionó a la perfección. Donen intentó repeter la fórmula más tarde imitada con inferiores resultados en 'Arabesco', en este caso son Sophia Loren como personaje femenino.
Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí de los Alpes donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn), una mujer estadounidense que reside en París, va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, ha robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.
A la película se la ha llamado como «la mejor película de Alfred Hitchcock que no dirigió». Audrey Hepburn es aquí una esposa ingenua, que ni siquiera conocía el auténtico nombre de su marido muerto. El guion es de Peter Stone, basado en un argumento de Peter Stone y Marc Behm, que juega con lo que conoce y no conoce el espectador, con unos cuantos giros de guion muy sorprendentes.
3
Protagonizada por Paul Newman, Elke Sommer, Edward G. Robinson, Diane Baker y Micheline Presle. Inquierante thriller también con reminiscencias hitchcockianas que explota la fórmula del hombre de la calle convertido en héroe muy a su pesar, algo muy propio del mago del suspense, 'El premio' contó con un magnífico reparto encabezado por Paul Newman, cuyo trabajo en el filme de Robson no debió disgustar a Hitchcock cuando tres años después le reclamó para incorporar al protagonista de 'Cortina rasgada'.
Durante la Guerra Fría, por alguna razón, el premio Nobel de literatura de este año ha sido otorgado al joven autor norteamericano Andrew Craig (Paul Newman), quien parece estar más interesado en las mujeres y la bebida que en escribir. Otro laureado es el Dr. Max Stratman (Edward G. Robinson), famoso físico germano-estadounidense que viaja a Estocolmo para la ceremonia de la entrega de premios con su joven y hermosa sobrina Emily (Diane Baker). El Departamento de Relaciones Exteriores sueco también le asigna una asistente durante su estancía, la señorita Andersson (Elke Sommer). Craig pronto se da cuenta de que el Dr. Stratman está actuando de manera extraña. La segunda vez que se encuentran, ni siquiera lo reconoce. Craig comienza a investigar, pero en sus pesquisas se encontrará con numerosas trabas, descubriendo por casualidad, un complot bolchevique para secuestrar a al eminente científico también galardonado con el Nobel de Física del que han buscado un doble idéntico para que le sustituya.
Mark Robson fue un director todo terreno de origen canadiense. Tras participar como montador en 'Ciudadano Kane' dirigió títulos como 'El ódolo de barro', ´Más dura será la caida', 'Cumbres borrascosas', 'Desde la terraza', 'El valle de las muñecas' o 'Terremoto'. Aquí, a partir de un guion de Ernest Lehman, basado en una novela de Irving Wallace. Razones presupuestarias impidieron queel filme se rodase en Suecia, utilizándose transparencias de las localizaciones de Estocolmo, que a veces no acaban de funcionar correctamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.