Secciones
Servicios
Destacamos
A mitad de camino entre los melodramas y un tardío cine el Oeste, las películas sobre los rodeos certifican el ocaso del western. Son historias de hombres solitarios, que viajan de feria en feria del medio oeste americano participando en rodeos, montando toros o caballos salvajes, solo por aguantar varios segundos, acaso más de un minuto, en sus lomos obteniendo algunos dólares que les permitan seguir hasta la siguiente feria.
He aquí tres películas sobre rodeos con todas las características del género: hombres solitarios, errantes, testigos de un mundo decadente que da sus últimos coletazos, de tres notables cineastas: 'Hombres errantes', de Nicholas Ray, 'Junior Bonner, el rey del rodeo', de Sam Peckimpah y 'Rider', de Chloé Zhao. Habría una cuarta que casaría bien con estas tres, 'El jinete eléctrico', con Robert Redford, que desgraciadamente no se encuentra disponible en ninguna plataforma.
1
Protagonizada por Susan Hayward, Robert Mitchum, Arthur Kennedy, Arthur Hunnicutt y Frank Faylen. Una estupenda película de Nicholas Ray (que en determinadas escenas tuvo la colaboración no acreditada de Robert Parrish) en torno al universo de los rodeos: El guion se basa en una novela de Claude Stanush, con numerosos puntos de interés, pues muestra esa vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. El filme cuenta con unos cuidados diálogos y una esmerada dirección de Nicholas Ray, que sigue la estructura clásica del western, aunque transcurre en pleno siglo XX. El filme toca también temas como los celos y la búsqueda de las propias raíces, así como la vida errante de los hombres que han encontrado en los rodeos, por todo el medio oeste estadounidense, un medio de subsistencia.
Jeff McCloud (Robert Mitchum), una popular estrella del rodeo, incapacitado por una serie de accidentes, vuelve tras varios años de ausencia a Springs (Texas), su ciudad natal, para iniciar una nueva vida. Allí conoce al novato Wes Merritt (Arthur Kennedy), un joven que necesita ganar dinero para comprarse una pequeña granja, al que decide entrenar y que participe en cuantos rodeos se ponen a su alcance, en contra de los deseos de la esposa de Wes, Louise (Susan Hayward), quien teme los peligros de este duro deporte. Sin embargo Wes comienza a ganar mucho dinero participando en los rodeos.
La película posee un extraño triángulo amoroso integrado por un veterano cowboy y una pareja de rancheros. Los tres protagonistas tienen el mismo peso dramático, y realizan excelentes trabajos, Robert Mitchum, Arthur Kennedy -Wes, el marido-, que interpreta uno de sus papeles más recordados y Susan Haywarth, su sufrida esposa. Un filme lúcido y muy personal de Nicholas Ray que el director prácticamente improvisó con sus tres protagonistas. La película nunca tuvo un estreno comercial en cines españoles. Su estreno fue a través de Televisión Española el 21 de noviembre de 1972. Hoy se puede ver en Filmin.
2
Protagonizada por Steve McQueen, Robert Preston, Ida Lupino, Ben Johnson, Joe Don Baker y Barbara Leigh. Un drama en torno a un hombre que ha pasado su vida de rodeo en rodeo y que ahora busca retirarse. Excelentes interpretaciones de Steve McQueen y sobre todo de una Ida Lupino absolutamente conmovedora, con una gran y precisa dirección de Sam Peckimpah, que vuelve a efectuar un retrato del universo de los perdedores. La película muestra el final de una forma tradicional de entender el honor, y de la llegada del capitalismo moderno a la frontera occidental americana.
Junior -JR- Bonner (Steve McQueen) es un vaquero que viaja de rodeo en rodeo y que ya está lejos de lo que fue su mejor momento, aunque él sigue sin admitirlo. Tras una monta fallida con un toro salvaje llamado Sunshine, Junior cura sus heridas y regresa a su casa en Prescott, Arizona, para el desfile y rodeo del Día de la Independencia. Cuando llega, la casa de la familia está siendo demolida por su hermano menor, Curly (Joe Don Baker), un empresario y promotor inmobiliario, para construir un parque de casas rodantes. El mujeriego padre de Junior, Ace (Robert Preston), con problemas con el alcohol, y la sufrida y sensata madre, Elvira (Ida Lupino), están distanciados. Ace sueña con emigrar a Australia para criar ovejas y extraer oro, pero no consigue financiación ni de Curly ni de Junior, que están en quiebra. Después de derribar a su arrogante hermano con un puñetazo, Junior soborna al dueño del rodeo, Buck Roan (Ben Johnson), para que le permita montar a Sunshine nuevamente, prometiéndole la mitad del premio. Buck piensa que debe estar loco, pero Junior realmente se las arregla para lograrlo y esta vez aguanta los ocho segundos completos sobre el toro. Finalmente, Junior entra en la oficina de un agente de viajes y con el dinero del premio le compra a su padre un billete en primera clase a Australia. La toma final de la película muestra a JR saliendo de su ciudad natal, y su éxito montando a Sunshine hace que continúe posponiendo el inevitable final de su carrera en el rodeo.
En una escena memorable, Ace y Junior escapan del desfile de rodeo en el caballo de Junior y terminan en una estación de tren desierta donde beben y se desesperan por el estado del mundo y su indigencia. El final de una época. 'Junior Booner' fue una película de encargo para Peckinpah, que el cineasta hizo suya ya que el guion lírico de Jeb Rosebrook, que describía los tiempos cambiantes de la sociedad y los complejos vínculos familiares, atrajo los gustos de Peckinpah. Aceptó el proyecto, ya que preocupado por estar catalogado como un director de acción violenta (en aquel momento, 'Grupo salvaje' era su película más famosa y 'Perros de paja' ya estaba rodada y en preparación para su estreno en cines), buscaba desmarcarse de la violencia y apostar por una película más lírica. El filme, que pasó por el Festival de San Sebastián sin obtener premio alguno, se estrenó en España el 30 de octubre de 1972.
3
Protagonizada por Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Leroy Pourier, Cat Clifford, Tanner Langdeau y James Calhoon. Segundo largometraje de la directora Chloé Zhao ('Nomadland', 'Eternals'), inspirado en la verdadera historia de Brady Jandreau, un mito del rodeo: Tras sufrir una grave lesión, un joven cowboy que en 2016 vio truncada su carrera en el mundo del rodeo por culpa de una fractura en el cráneo, al que la directora conoció durante el rodaje de su ópera prima 'Songs My Brothers Taught Me', en la que, igual que gran parte del reparto, se interpreta a sí mismo.
Brady (Brady Jandreau), un vaquero joven estrella incipiente del rodeo, ve frustrada su carrera después de un trágico accidente que le impide volver a montar.
Brady visita regularmente a su amigo Lane (Lane Scott), quien vive en un centro de atención después de sufrir daño cerebral por un accidente similar. El padre de Brady hace poco por la familia y gasta sus ingresos en bebida y juegos de azar. Una vez, para financiar su remolque, vende su caballo, Gus, lo que enfurece a Brady. Brady consigue un trabajo en una tienda local para recaudar dinero para la familia. También gana algo de dinero domando caballos. Con sus ahorros, tiene la intención de comprar otro caballo, específicamente un caballo temperamental llamado Apollo, pero su padre en realidad se lo compra y Brady se une a él, como lo había hecho con Gus. Sin embargo, su conducción y su negativa a descansar le provocan una convulsión casi mortal. Los médicos le advierten que montar más en bicicleta podría ser fatal. Al regresar a casa, Brady descubre que su caballo ha tenido un accidente y se ha lesionado permanentemente una pierna. Sabiendo que nunca más se podrá montar el caballo, y al no poder bajarlo, debe pedirle a su padre que lo haga por él. Tras una discusión con su padre, Brady decide participar en una competición de rodeo, a pesar de las advertencias de los médicos. En la competición, justo antes de competir, ve a su familia mirándolo. Finalmente decide alejarse de la competencia y de la vida como jinete de rodeo e intenta redefinir su concepto de lo que implica ser un hombre en pleno corazón de Estados Unidos.
La película es un western moderno que cruza paisajes majestuosos con un retrato lírico de un cowboy que busca la emoción del espectador, que habla de las creencias, los sueños rotos y la búsqueda de identidad. La película fue premio de la Quincena de Realizadores del Festival y Cannes y en la Seminci de Valladolid se hizo con la Espiga de Plata, Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Realización y Premio al Mejor Actor (Brady Jandreau). En España se estrenó el 28 de septiembre de 2018.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.