Secciones
Servicios
Destacamos
He aquí tres títulos que hablan de los libros y las bibliotecas. La primera habla de la destrucción de la biblioteca más famosa del mundo antiguo, 'Ágora' (2009), de Alejandro Amenábar. La segunda toca el tema de la pervivencia de los libros cuando no existía la imprenta y había que copiarlos a mano uno a uno en el mundo medieval, 'El nombre de la rosa' (1986), de Jean-Jacques Annaud, y la tercera nos lleva a un mundo futuro donde los libros están prohibidos y son quemados, 'Fahrenheit 451' (1966), de François Truffaut. Tres excelentes películas europeas.
1
Protagonizada por Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir y Manuel Cauchi. Alejandro Amenábar firmó un peplum, película de aventuras de romanos, de gran presupuesto (50 millones de dólares) y trasfondo filosófico sobre la irrupción de los fundamentalismos religiosos y la destrucción de la Biblioteca de Alejandría que albergaba todo el conocimiento del mundo antiguo. Una película de histórica, ya que Hipatia de Alejandría fue una astrónoma y filósofa que existió realmente.
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo, investigando el universo y la rotación de los planetas, con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes (Oscar Isaac) y el joven esclavo Davos (Max Minghella), que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Hipatia es la hija de Teón (Michael Lonsdale), último director de la Biblioteca de Alejandría, la mayor del mundo antiguo y donde se conserva todo el conocimiento de la humanidad. Además de astrónoma, Hipatia es matemática y filósofa, conocimientos que imparte en sus clases magistrales en la biblioteca. Es un símbolo de tolerancia y de la búsqueda del conocimiento, tan decidida en ello que decide no entregarse a ningún hombre. Alejandría está bado dominación romana y la religión oficial es la de los dioses paganos, pero los cristianos son un grupo cada vez más numeroso, entre los que se encuentra el esclavo Davos, que organizan fracuentes revueltas, con la figura del obispo Cirilo (Sammy Samir) como un líder mucho más que religioso. Las intrigas políticas por el poder son cada vez más fuertes cuando una nueva revuelta cristiana obliga a las autoridades a refugiarse dentro de los muros de la biblioteca. De Roma llega la orden de dejar en libertad a los cristianos y a su culto, por lo que estos se crecen, emprendiéndola contra paganos y judíos, otra minoría importante. Pronto las turbas cristianas saquearán y destruirán la biblioteca.
Amenábar hace gala, una escena tras otra, de tomas fantásticas unidas a soberbios movimientos de cámara, diálogos magníficos, geniales metáforas...y una extraordinaria dirección de actores que hace perfecto –empezando por la espléndida Rachel Weisz- el trabajo de todos ellos. Se nota que hay simpatía, conexión y hasta algo de hechizo colectivo en un proyecto, un órdago, tan atrevido y felizmente tan logrado. La película se presentó en el Festival de Cannes fuera de competición y obtuvo seis Goyas. Su estreno tuvo lugar el 9 de octubre de 2009.
2
Protagonizada por Sean Connery, Christian Slater, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Lonsdale y Volker Prechtel. Una intriga medieval en un monasterio de monjes dedicados a copiar libros para que no se pierdan y pasen a las siguientes generaciones. Sean Connery y Christian Slater encarnan a los protagonistas del famoso best seller de igual título de Umberto Eco que desarrolla una especie de versión medieval de Sherlock Holmes y su inseparable Watson. De fondo, una cadena de asesinatos en una tenebrosa abadía llena de excelentes actores secundarios. Dirige el francés francés Jean-Jacques Annaud ('El amante', 'Siete años en el Tibet', 'La guerra del fuego').
Un anciano Adso de Melk rememora los hechos acaecidos en su juventud en el invierno de 1327. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater) acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana (famosa por su legendaria biblioteca con estrictas normas de acceso) para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador para dilucidar sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Sin embargo, la junta se ve amenazada por una serie de asesinatos que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentarán resolver los asesinatos, la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto (Lars Bodin-Jorgensen). Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe...
Apasionante intriga medieval sobre un monje inconformista que investiga una serie de misteriosas muertes en una abadía aislada cuyos monjes se dedican a copiar manualmente y a preservar los libros de su enorme biblioteca. La película acaparó premios de las Academias de Cine Europeas (BAFTA, César, David di Donatello). Un best-seller convertido en una hermosa y excitante película. El filme se estrenó en las pantallas españolas el 19 de noviembre de 1986.
3
Protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Bee Duffell y Alex Scott. Hermosa película de François Truffaut, que muestra su pasión por los libros, una constante de su filmografía, y que aquí adapta un famoso relato de Ray Bradbury y en donde el cineasta francés dejó de manifiesto una vez más su amor por la literatura. La película es una fábula futurista donde los libros son considerados elementos nocivos, siendo quemados y perseguidos quienes los posean y con la omnipresente televisión controlando los gustos y las mentes de los ciudadanos.
La acción se desarrolla en un hipotético estado avanzado, donde está suprimida, por decreto, la lectura de libros, por considerar que tiene efectos nocivos, y donde existe un cuerpo de bomberos especializado en quemar todos los libros que encuentran, actuando en función de las denuncias de los delatores. Uno de estos bomberos es Montag (Oskar Werner), cuya esposa, Linda (Julie Christie), vive presa de la televisión, que es el medio que utiliza el estado para dominar las mentes de los ciudadanos. Un día, regresando a su casa en el monorrail elevado, Montag conoce a Clarisse (Julie Christie), una maestra que ha sido despedida por su amor a la lectura. El trato diario con Clarisse hace que Montag tenga dudas sobre su misión y, a hurtadillas, comienza a leer los libros que debe quemar, hecho que despierta en él una rebelión contra la agonía de la libertad del pensamiento. Pero la sociedad en que vive está asustada y delata a los traidores que cultivan su espíritu por cuenta propia. Es su propia mujer la que da parte a las autoridades. Consecuentemente, en la casa de Montag se presenta su propio jefe (Cyril Cusack) con una brigada especial, para efectuar un registro. Cuando se descubren los libros que Montag había ocultado, su jefe le indica que él mismo gradúe el lanzallamas a 451 grados Fahrenheit, temperatura a la que arde el papel. Pero Montag duda, y acaba volviendo el lanzallamas contra su propio jefe. Junto a Clarisse huye al bosque que sirve de santuario a los hombres-libro. Cada uno de ellos lleva el nombre de una obra maestra de la literatura, y su misión es aprendérsela de memoria para legarla a las generaciones venideras, de modo que la destrucción material de un libro no pueda destruir el pensamiento que contiene.
Pese a que Truffaut no se acabó de entender con su protagonista masculino, Oskar Werner, el actor resulta eficaz como un bombero quema libros que acaba descubriendo el placer de leer. Excelente Julie Christie, (que interpreta un doble personaje) y antológica e inolvidable la última escena con los hombres-libro. La película se presentó en el Festival de Venecia y Julie Christie fue nominada al BAFTA. En España se estrenó el 18 de octubre de 1967.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.