Borrar
Imagen de 'Murieron con las botas puestas'. RC
Joyas de las plataformas: General Custer, ¿héroe legendario o un vanidoso y tramposo militar?

Joyas de las plataformas: General Custer, ¿héroe legendario o un vanidoso y tramposo militar?

Repasamos películas míticas sobre uno de los personajes del lejano Oeste más conocido en todo el mundo

Viernes, 9 de agosto 2024, 01:04

El general George Armstrong Custer, ¿héroe de leyenda o un ser inútil, vanidoso y tramposo? Sin duda es uno de los personajes del lejano Oeste más conocido en todo el mundo y sobre el que más películas, ya sea como protagonista o secundario, se han hecho. He aquí tres diferentes y fabulosas películas que nos dan tres visiones de Custer: 'Murieron con las botas puestas', de Raoul Walsh, que apuesta por la leyenda de él y su 7º de Caballería; 'Pequeño Gran Hombre'.que lo describe como un militar inútil vanidoso, que firma Arthur Penn; y 'No tocar a la mujer blanca', de Marco Ferreri, que lo muestra enloquecido cabalgando al frente de su Séptimo de Caballería por el centro de París. Se recomienda leer este artículo con el famoso 'Garry Owen' como sonido de fondo.

  1. 1

    Disponible en alquiler en Apple TV y Amazon TV

    'Murieron con las botas puestas' (Raoul Walsh, 1941)

Protagonizada por Errol Flynn como el general Custer, Olivia de Havilland, Arthur Kennedy, Charley Grapewin, Gene Lockhart, Anthony Quinn y Stanley Ridges. Filme que narra la historia del general George A. Custer, desde sus días de joven cadete en West Point, hasta su trágica muerte en la batalla de Little Big Horn en 1876. Raoul Walsh combina con maestría la aventura, el romance y el humor, recreando una historia bastante alejada de la verdadera personalidad del general Custer, pero que es toda una obra maestra llena de ritmo, de perfecta planificación y con uno de los mejores trabajos que hizo nunca Errol Flynn.

Cuando estalla la guerra de secesión americana, la dirección de la Academia Militar de West Point concede permiso a los oficiales y cadetes sudistas para que abandonen el centro y se incorporen a filas. Entre los oficiales que se marchan se encuentra el teniente Fitzhugh Lee (Regis Toomey) y entre los que se quedan está George Armstrong Custer (Errol Flynn), que había llegado a la Academia con ciertas ínfulas de grandeza que pronto son ridiculizadas por sus compañeros. Pese a ser un mal estudiante y bastante pendenciero, cuando está a punto de ser expulsado logra, por una equivocación, el nombramiento de teniente y enviado al campo de batalla donde logra quedarse al frente de su escuadrón, que, desobedeciendo órdenes superiores, ataca al enemigo hasta lograr una victoria, por lo que es ascendido a general.

Tras la guerra se casa con Beth (Olivia de Haviland), la hija de un banquero de la ciudad, Samuel Bacon (Gene Lockhart), a la que había conocido en sus tiempos de West Point. Se le encomienda el mando de un regimiento, el Séptimo de Caballería, que está de guarnición en la frontera con el territorio de los apaches. Custer, que cuando llega descubre que no hay la menor disciplina en el regimiento y que, dentro del fuerte, se comercia con los indios, es de una rectitud que choca con los colonos y cazadores de búfalos. Tiene problemas con ellos y es apartado del mando. Viaja entonces a Washington para protestar ante el presidente, a la sazón Ulises S. Grant (Joseph Crehan). Vuelve al oeste y ha de enfrentarse con los indios que están en pie de guerra, a sabiendas que esta guerra la han provocado los blancos por no respetar el tratado firmado entre los Estados Unidos y la nación apache, con las continuas provocaciones de los colonos. La batalla decisiva, en la que los apaches logran reunir a todas las demás tribus de la zona, se librará en Little Big Horn, con el gran jefe Caballo Loco (Anthony Quinn) al frente de los guerreros indios.

Esta película fue un auténtico mito en la España de los 50 y 60. Fue la película más famosa de Errol Flynn, actor de enorme popularidad. Contratado para los estudios Warner, Flynn rueda 12 de sus mejores películas en seis años bajo la dirección de Michael Curtiz, para posteriormente hacer otras siete grandes producciones con Raoul Walsh. Su vida fue una auténtica leyenda envuelta en el alcohol. Se decía que era, desde un espía nazi en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, hasta que era capaz de tocar el piano con un miembro que no eran ni sus manos ni sus pies. Una película cuyo título es por si mismo todo un spoiler, que en España se estrenó el 26 de septiembre de 1947, conociendo en los siguientes años numerosas reposiciones.

  1. 2

    Disponible en Filmin

    'Pequeño Gran Hombre' (Arthur Penn, 1970)

Imagen de 'Pequeño Gran Hombre'. RC

Protagonizada por Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Chief Dan George, Martin Balsam, Richard Mulligan (como el General Custer), Jeff Corey, Amy Eccles, Kelly Jean Peters y Carol Androsky. Aquí Custer es apenas un secundario en los 100 años en los que transcurre la película, pero su aparición permanece en el recuerdo de todos: un Custer engreído, creído y muy ridículo. La película es una mirada irónica a la historia americana en las luchas entre rostros pálidos y pieles rojas.

Un joven historiador descubre en un hospital para ancianos a Jack (Dustin Hoffman), un viejo que tiene 121 años y dice ser superviviente de la famosa batalla de Little Big Horn. El anciano recuerda que cuando tenía 10 años y viajaba con sus padres en una carreta, fue atacado por los indios. Sus padres murieron, su hermana Caroline (Carol Androwssky) huyó y él fue protegido por un viejo indio cheyenne, de quién se convirtió en hijo adoptivo. A los 17 años, después de haber probado su valor ante la tribu, Jack se enfrenta a un grupo de soldados, uno de los cuales está a punto de darle muerte cuando descubre que su piel es blanca. Recuperado para la civilización blanca, Jack va desempeñando diversos oficios, hasta que decide fugarse debido a la conducta de la señora Pendrake (Faye Dunaway), la mujer de un predicador, que no hace profesión de su fe religiosa cuando se encuentra en la intimidad del hogar. El pequeño Jack se une a las tropas del general Custer (Richard Mulligan) y lucha en la famosa batalla en la que pereció el general y todo el Séptimo de Caballería. Y así, poco a poco, como un rosario, el viejo va desgranando sus recuerdos, evocando con cariño a los indios que le prohijaron.

Arthur Penn convierte a Dustin Hoffman (el personaje le fue ofrecido antes de Marlon Brando, que lo rechazó) en un superviviente del desastre que acabó con el 7º de Caballería, que vivió tanto con los blancos como con los indios. Tras 'El graduado' y 'John y Mary', esta fue la tercera película que aupó a Hoffman al Olimpo de los actores. A destacar también las presencias de Faye Dunaway y de Richard Mulligan como un vanidoso y ridículo general Custer, culpable de provocar con su actitud una de las mayores masacres de rostros pálidos a manos de los indios: Se reunieron unos 1.800 guerreros sioux, cheyennes, atsinas y otros, bajo el liderazgo del líder sioux hunkpapa Toro Sentado y del cheyenne septentrional Caballo Loco con la idea de hacer frente al ejército estadounidense, que envió contra ellos a 652 soldados. Era el 26 de junio de 1876. 'Pequeño Gran Hombre' fue nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Chief Dan George) y se estrenó en España el 22 de noviembre de 1971.

  1. 3

    Disponible en Filmin

    'No tocar a la mujer blanca' (Marco Ferreri, 1974)

Imagen de 'No tocar a la mujer blanca'. RC

Protagonizada por Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni como el General Custer, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi, Alain Cuny, Serge Reggiani, Darry Cowl, Monique Chaumette, Daniele Dublino y Henri Piccoli. Una comedia subversiva que Marco Ferreri y su guionista Rafael Azcona rodaron en el inmenso solar parisino donde estaban Les Halles (los mercados) y donde después se construiría el Centro George Pompidou. Impagable Marcello Mastroianni como George Arnmstrog Custer

En 1876, los indios americanos se rebelaron y huyeron de las reservas donde normalmente los habían aislado para ir a invertir en el agujero de las Colinas Negras. En un café parisino, los líderes políticos discuten posibles soluciones para remediar esta dramática situación. La conclusión es obvia: hay que desalojar a los indios, aunque eso signifique exterminarlos si se resisten. Para llevar a cabo esta tarea, los políticos recurren al general Custer (Marcello Mastroinanni), que ya se había distinguido durante las guerras indias. Cuando Custer llega a la Gare du Nord, con el uniforme de la Guerra Civil, causa una fuerte impresión. Pero la llegada de este personaje megalómano, delirante y grandilocuente no es del agrado del general Grant. Custer seduce a Marie-Hélène de Boismonfrais (Catherine Deneuve), una jefa asustada, que simboliza 'la mujer blanca', aquella que Mitch (Ugo Tognazzi), el explorador indio de Custer, no debe tocar. Buffalo Bill (Michel Piccoli) es al alborotador, mientras que el enfermizo general Terry (Philippe Noiret), superior de Custer, pospone las cosas. Pero pronto Custer se pone al frente del 7º de Caballería para exterminar indios dirigiendo la batalla de Little Big Horn con el objetivo de confinar y exterminar a los indios que se habían vuelto resistentes a la persecución. Pero las tribus indias, con Toro Sentado (Alain Cuny) al frente, se proponen exterminar al mítico 7º de Caballería.

Una farsa surrealista muy estilizada, tanto cinematográfica como política, sobre los sucesos que llevaron a la última batalla del general Custer, recreados anacrónicamente en el París moderno. La historia revisada de la guerra exterminadora del General Custer contra las tribus indias de América, cuyo resultado es un western satírico y paródico que muestra tanto el genocidio de los indios americanos como el desalojo de las clases trabajadoras de los centros de las ciudades, con actores estrella, y actrices (entre las más famosas de su tiempo) en papeles poco convencionales. Su estreno en España tuvo lugar el 2 de septiembre de 1976.

Y no conviene olvidar títulos como 'General Custer en Little Big Horn' (1926), 'La flecha sagrada' (1936), 'El septimo de caballería' (1956), 'Tonka en la última batalla del general Custer' (1958), 'La gran matanza Sioux' (1967), 'La última aventura del general Custer' (1967) o 'La leyenda de Custer' (1968).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Joyas de las plataformas: General Custer, ¿héroe legendario o un vanidoso y tramposo militar?