Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi serán los encargados de presentar la próxima edición de los Premios Goya, que se entregarán el 10 de febrero de 2024 en Valladolid. «Yo no puedo estar más contento», resumía esta mañana Fernando Méndez-Leite, presidente de la ... Academia de Cine, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer los nombres de los conductores de una gala que prometen «emocionante y divertida» y en la que veteranía y juventud se darán la mano.
No es tarea fácil presentar una ceremonia que, aunque cosecha buenos datos de audiencia televisiva, también desata las críticas más feroces. Sin embargo, la cantante y actriz Ana Belén (Madrid, 72 años) decidió «tirarse a la piscina» por la insistencia de Méndez-Leite -«me dijo que si no la hacía, él se moría»- y la presencia de los Javis. Reconocía, eso sí, que la primera palabra que se le vino a la cabeza cuando se lo ofrecieron fue «marrón». «Luego pensé que como ya soy viejecita, las críticas van a ser más condescendientes conmigo y que ellos, que son jóvenes, se van a llevar todo el horror», comentaba entre risas la ganadora del Goya honorífico en 2016.
A su lado, Javier Ambrossi (Madrid, 39 años) negaba la mayor. «Esos 'openings' en los que el presentador, que ya ha dicho que sí, habla de marrón nunca me convencen. Es un privilegio y una oportunidad de homenajear al cine y así lo vamos a intentar defender, disfrutando, pasándonoslo bien, riéndonos e intentando aportar lo que podamos. Javi y yo estamos tan acostumbrados a las críticas que llega un momento en que lo que piensa la gente me empieza a dar igual», se sinceraba la mitad del dúo que acaba de deslumbrar a crítica y público con su serie 'La mesías'.
Por su parte, Javier Calvo (Murcia, 32 años) calificaba de «honor» la responsabilidad. «De pequeño -explicó- miraba la gala y soñaba con formar parte de ese lugar y participar en esas películas que me han formado». El también actor aprovechaba una de sus intervenciones para ensalzar la figura de su compañera: «He escuchado todas sus canciones y he visto sus películas y estar presentando la gala con una musa como ella es un sueño», decía quien asegura que han apostado por este proyecto «para romper prejuicios y cambiar el discurso, que no sea un marrón y sea un honor y un privilegio».
Creadores, directores y guionistas, no serán los Javis», nominados por 'La llamada' a mejor direccion novel y mejor guion adaptado, quienes escriban el libreto de la entrega de premios que codirigen Tinet Rubira y Ángel Custodio, de Gestmusic, pero sí van a intentar aportar todo lo que les dejen. «Desde hace muchos años, me he imaginado mi gala de los Goya soñada, quién abriría, con qué canción, qué homenaje podríamos hacer… Y nos han dicho que están abiertos a escuchar todo lo que queramos aportar, así que trataremos de poner nuestra marca y nuestra personalidad. Intentaremos dar un frescor ahí», deslizaba Calvo. «Es que nos cuesta mucho no involucrarnos al 100%», añadía Ambrossi, consciente de que habrá que buscar «acuerdos» entre todas las partes y ver «hasta dónde se puede llegar».
A menudo, la gala ha sido un escenario también para la reivindicación política y aunque ninguno de los tres saben por dónde irán los tiros, Calvo dejaba claro que «que estemos los tres presentando la gala ya es algo político y una declaración de intenciones».
No será, parece, una gala en la que los gags tengan tanta presencia como en anteriores ceremonias. «A mí no me gusta hacerme el gracioso. No querría trabajar con un guion de bromas o 'sketches'», reconocía Ambrossi, que sí abría la puerta a la gracia «natural y espontánea» que pueda surgir en el momento. «Me gustaría partir de la idea del sueño y de lo importante que han sido las películas en nuestras vidas, pero no me veo haciendo chin pum y esperando la risa porque luego nunca llega». Pese a todo, «habrá humor porque nos gusta contar las cosas con humor», agregaba Ana Belén. No en vano, tanto Ambrossi como Calvo apuntan a la actriz y humorista Rosa María Sardá como la mejor presentadora que han tenido los Goya a lo largo de estos 37 años.
Y aunque, como confesaba Ambrossi, «estamos empezando a compartir ideas», ya parece claro que habrá momentos musicales, dado que el sueño de ambos es cantar con Ana Belén. «No hay más que pedir», zanjaba la también directora de cine.
Los tres alabaron la calidad del cine español de este último año. «Muchas de las películas que más conectan conmigo son de gente que está empezando, como la segunda película de Elena Martín, 'Creatura', o la primera de Itxaso Arana, 'Las chicas están bien'. De repente veo voces con muchísima fuerza y creo que también por eso estamos aquí porque hay un relevo real, con nuevas voces que empiezan a marcar el nivel a quienes ya estaban y que la Academia de Cine empieza a escuchar de manera rotunda y espero que se vea en las nominaciones», resumía Ambrossi.
Finalmente, los tres se despedían expresando qué esperan de la gala. «Yo espero pasármelo genial y disfrutarla y que sea una de esas entregas que te hacen vibrar», comentaba Calvo. Ambrossi, por su parte, deseaba «poder expresar lo mucho que a los que estamos aquí nos importa el cine y me gustaría poder homenajear las películas que nos gustan y por las que nos hemos dedicado a esto». Ana Belén, más práctica, esperaba que cuando se acabe la gente no diga: 'Ay, qué larga'. «Ya sabemos que es larga porque son muchos premios pero a ver si cuando se acabe dicen: 'Ah, pues no ha sido para tanto'». «¡Me la voy a poner otra vez!», completaba divertido Ambrossi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.