Secciones
Servicios
Destacamos
Kevin Costner protagonizó uno de los momentos más emocionantes del último Festival de Cannes. Una ovación de siete minutos con el público del Palais puesto en pie logró que el actor y director se emocionara hasta las lágrimas tras el estreno de gala de 'Horizon. An American Saga', la epopeya western con la que vuelve a ponerse delante y detrás de las cámaras dos décadas después de 'Open Range'. A sus 69 años, la estrella que tocó la gloria con 'Bailando con lobos' (siete Oscar, entre ellos mejor película, director y guion adaptado) y se convirtió en el hazmerreír de Hollywood tras el fracaso de 'Mensajero del futuro', se ha empeñado en cerrar su filmografía con un ambiciosísimo proyecto adscrito a su género favorito: el cine del Oeste.
'Horizon', en cines desde el 28 de junio, es la primera entrega de un total de cuatro. Y dura tres horas. Costner ha terminado las dos primeras tras conseguir para el presupuesto 100 millones de dólares, 38 de ellos puestos de su propio bolsillo. «No necesito cuatro casas. Me gustaría dejárselas a mis hijos, pero tendrán que vivir sus propias vidas», contó en Cannes este californiano ambicioso y seductor, al que se comparó con Gary Cooper en los inicios de su carrera. Un chaval que vio a los siete años 'El hombre que mató a Liberty Valance' y quedó marcado.
Costner llevaba dándole vueltas a esta crónica que abarca la expansión de la Guerra de Secesión y los asentamientos en el Oeste americano desde los años 80. Durante mucho tiempo solo tenía el nombre de su personaje, Hayes, con el que acabó bautizando a uno de sus hijos, que aparece como actor en la película. La acción transcurre durante los cuatro años que duró el conflicto bélico, de 1861 a 1865, la misma época en la que estaba ambientado su debut como director, 'Bailando con lobos'. «Vivir hoy en una ciudad es sencillo, pero aquel Oeste era dificilísimo», explicó en Cannes. «No había leyes, y sí un montón de armas, y la gente hablaba distintos idiomas. Llevo toda la vida leyendo libros sobre aquella época y he escrito varios y sé que es complicado».
«En estas tierras te van a poner a prueba. Te van a dejar sin nada hasta que no quede ni rastro de ti», le advierten al personaje de 'Horizon' que encarna Costner, uno de esos antihéroes lacónicos y misteriosos, que aparece a la hora de película. La primera imagen que vemos es la de un colono midiendo la tierra con una estaca para parcelarla. Horizon es el nombre de un pueblo que se imagina como la tierra prometida. La brutalidad de la naturaleza y la violencia de otros pioneros, de los soldados y de los nativos americanos, que defienden lo que es suyo, salpican de incidentes este gran fresco sobre la vida en la frontera.
Lamentablemente, 'Horizon', cuya segunda entrega veremos el 16 de agosto, no es ni mucho menos la obra maestra que su autor parece empeñado en terminar a toda costa. Las tres horas de metraje introducen personajes y plantean tramas, pero se echa de menos un hilo narrativo que otorgue cohesión y redondee el conjunto. Se asemejan más bien al capítulo piloto de una serie de televisión.
Y es que el protagonista de 'Silverado' y de las cinco temporadas de 'Yellowstone' quizá debería haber reservado para la pequeña pantalla esta historia que reúne todos los elementos prototípicos del western, en el que se echa de menos más épica y espectáculo y menos planificación televisiva. El espectador se ve sumido en el tedio mientras trata de poner orden en su cabeza con tanto personaje que aparece y reaparece. Y, cosa curiosa viniendo del autor de 'Bailando con lobos', el retrato de los indios es bastante salvaje y políticamente incorrecto, al menos al principio.
«Hace 200 años Estados Unidos era como el Jardín del Edén», relata Kevin Costner. «Había 90 millones de búfalos y ni un edificio. Y si eras fuerte y astuto, te podías ganar la vida. Por eso muchísimos europeos viajaron hasta allí. Lo que no sabían es que tenían que arrebatarle la tierra a personas que llevaban allí 50.000 años. Fue una masacre».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.