Secciones
Servicios
Destacamos
Engañó durante décadas a todo un país, incluida su familia. Y lo hizo con algo tan sensible y delicado como la memoria del Holocausto, afirmando haber sufrido en carne propia los horrores de los campos de concentración. Enric Marco (Barcelona, 1921-2022) tenía tanto afán de protagonismo que cuando un historiador reveló su superchería en 2005 –a los 84 años–, en vez de desaparecer de la vida pública siguió acudiendo a los medios para defender lo indefendible.
'Marco. La verdad inventada' es el título del nuevo largometraje de los directores de 'Loreak', 'Handia' y 'La trinchera infinita', que este 30 de agosto compite en la sección Horizontes del Festival de Venecia. Aitor Arregi y Jon Garaño llevaban la friolera de 18 años detrás de Marco, que llegó a ser secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y presidente de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto.
Durante dos años mantuvieron reuniones con él, pero justo cuando iban a empezar a rodar, Marco les confesó que estaba grabando un documental sobre su vida con otra productora. Años más tarde, durante el Festival de San Sebastián de 2010, apareció en el Kursaal con una butifarra de regalo para los directores. Grabaron 15 horas de entrevista. Y antes de que volvieran a retomar el proyecto, los cineastas guipuzcoanos conocieron que Marco colaboraba con Javier Cercas para su novela 'El impostor'.
«Enric Marco logró su propósito: construir, a ojos de los demás, la ficción de una vida triunfal», afirman Arregi y Garaño, que han coescrito el guion junto a Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga. «El camaleón había encontrado su disfraz perfecto. Sólo Enric Marco sabe quién es Enric Marco. Pero lo más probable es que él también se engañe a sí mismo».
Eduard Fernández podría sumar un cuarto Goya por su fascinante composición del sindicalista, que murió a los 101 años sin ser acusado de ningún delito, aunque fue apartado de la Asociación Amical de Mauthausen y la Generalitat de Cataluña le obligó a devolver la Cruz de Sant Jordi que le había sido otorgada en 2001. El actor, caracterizado hasta mimetizarse en Marco, saltando del castellano al catalán, está presente en casi todos los planos de un filme que tras su paso por Venecia clausurará la sección Perlas del Festival de San Sebastián y se exhibirá en el Velódromo de Anoeta, el cine más grande del mundo con 3.000 localidades.
Nathalie Poza en la piel de Laura, la esposa de Marco, Chani Martín, Sonia Almarcha y Fermí Reixach, que murió poco después del rodaje, completan el reparto de la película, que llegará a los cines el 8 de noviembre. Al hombre que se sentía importante cuando mentía sobre las penalidades que habría sufrido en el campo de Flossenbürg le habría encantado sin duda acompañar en el Lido al equipo vasco de una de las películas del año. Contagiada de la misma capacidad de fabulación de su protagonista, rompiendo las fronteras de manera juguetona entre la ficción y el documental, 'Marco' será sin duda una de las películas de los próximos Premios Goya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.