Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos diez/Nuria Estalayo
Domingo, 17 de abril 2016, 00:59
Las lluvias de los últimos días han traído consigo numerosas inundaciones en diferentes puntos de Guardo, así como una considerable crecida del Carrión, que se ha desbordado en algunos tramos, también debido a la apertura de compuertas en los embalses aguas arriba.
Desde el viernes, ... los bomberos de Guardo tuvieron que movilizarse y estar prevenidos, mientras que la policía local tuvo una intensa tarde de intervenciones, ya que hubo que proceder al corte de varias calles y a la señalización de travesías.
Los puntos más afectados fueron la calle Maestra Doña María, que da acceso a la zona de Urgencias del centro de salud de Guardo, así como los alrededores del cementerio de la localidad, donde el acceso al nuevo tanatorio por el camino de la Peña, quedó anegado por el agua. También se inundó el camino del matadero, debido a que el sistema de alcantarillado no era capaz de absorber la cantidad de agua de lluvia.
Otra zona afectada fue la carretera que une Guardo con Palencia, la CL-615, ya que un corrimiento de tierra obligó a cortar el carril derecho en sentido a la capital, quedando la calzada únicamente sujeta por el quitamiedos.
A causa de la lluvia, la confederación Hidrográfica del Duero decidió abrir las compuestas de los embalses de Camporredondo y Compuerto, lo que causó el desbordamiento del río Carrión a su paso por Guardo.
Según datos de la confederación, el Carrión alcanzó su cota máxima en su estación de aforo de Guardo el viernes a las 23:00 horas, cuando el caudal llegó a los 53,55 metros cúbicos por segundo.
La tendencia ayer era ya de descenso del caudal, aunque el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, criticó la actuación de la Confederación. «Los pantanos en esta zona tienen que regular el caudal, y no están cumpliendo esa función», afirmó Blanco.
Durante la jornada de ayer, las lluvias continuaron y, en algún momento, también se registraron granizadas.
Tres compuertas
En la zona de Aguilar se registraron igualmente desbordamientos en diferentes tramos de los río, con la consiguiente inquietud de los vecinos, que vieron cómo carreteras, caminos y parques quedaban anegados, temiendo que el agua llegue hasta sus casas. Algunos tramos de la carretera comarcal CL-626, que une Cervera de Pisuerga con Aguilar de Campoo, quedaron cubiertos de agua, como fue el caso de la entrada a la villa aguilarense, antes del desvío hacia el embalse.
En cuanto a la presa de Aguilar, su nivel está próximo al margen superior y sus tres compuertas principales estaban ayer abiertas soltando gran cantidad de agua embalsada.
El Pisuerga en Aguilar se ha salido del cauce antes de llegar a la depuradora y sus aguas han inundado todo el lugar, tanto la carretera de acceso como el interior de la instalación de aguas residuales, lo cual ha obligado a paralizar su funcionamiento el viernes. El río Camesa en Villallano se había desbordado y sus aguas inundan las tierras colindantes y se acercaban a la vía del tren que pasa por allí. El Lucio, también a su paso por esta pequeña localidad cercana a Aguilar, no se había desbordado, pero sus aguas, como el resto de los ríos, bajan bravías y cada vez más cerca del borde.
También el río Tarabas que más tarde desemboca en el Burejo, estaba causando gran inquietud entre los vecinos de Olmos de Ojeda, que vieron cómo sus aguas llegaban cada vez más cerca de sus viviendas, y se quejaron de que no se limpie el cauce para evitar estas situaciones.
Poco más al sur, el Herrera de Pisuerga, el río también se desbordó, en la zona de la antigua fábrica de anchoas y en las inmediaciones del Centro de Interpretación del Cangrejo, así como en distintos tramos del recorrido, inundando tierras de labor. El alcalde de Herrera, Javier San Millán, indicó que se mantenía la alerta, pero que las avenidas del Pisuerga no han causado daños relevantes. Asimismo, el representante municipal señaló al río Burejo como «de mayor riesgo» en caso de desbordamiento, porque «hay un punto sensible en el barrio de San Pedro donde puede causar daños en edificios del casco».
Balsas en las carreteras
En cuanto a las carreteras, además del incidente del desprendimiento en la C-615 a la entrada de Guardo, se recomienda precaución en esta misma en tramo hasta fresno, por balsas puntuales, y pasado Guardo, en el tramo hacia la provincia de León. También se advierte de la presencia de balsas el los tramos de Guardo a Santibáñez de la Peña, a Velilla y desde esta localidad a Cardaño, al igual que de Aguilar a Brañosera. Del mismo modo, presentaba riesgo de Aquaplanig por la presencia de agua en la calzada la autovía A-62.
Los pronóstico meteorológicos prevén que continúen las lluvias, por lo que la CHD ha advertido de que el episodio de avenidas se puede prolongar durante varios días en los ríos de la comunidad. Aunque se observaba un descenso en los caudales en sus cabeceras y que se trasladaban las ondas de las avenidas a los tramos medios y bajos, se constatan en toda la cuenca nuevos incrementos que pueden superar los registrados hasta el momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.