Berta Muñoz Castro
Miércoles, 1 de febrero 2017, 11:10
Fue el 1 de octubre de 2015 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios puso a disposición de los padres en las farmacias la vacuna contra la meningitis B, que hasta ese momento era únicamente para uso hospitalario. Sin embargo, desde esa ... fecha las farmacias vienen sufriendo un problema de suministro motivado por la fuerte e inesperada demanda generada, frente a las estimaciones que había realizado el laboratorio GSK, quien en un primer momento consideró que el ajuste entre la oferta y la demanda iba a ser en el segundo trimestre de 2016, pero a día de hoy todavía no se ha producido.
Publicidad
El pasado jueves, el laboratorio reconocía que, de nuevo, desde principios de 2017, se está produciendo un retraso en el suministro de una parte de las dosis de Bexsero destinadas a GSK España «debido a problemas técnicos durante el proceso de fabricación» desde principios de este año. La multinacional, que ha querido tranquilizar a los usuarios y ha asegurado que los problemas de producción no afectan a las dosis que se encuentran actualmente en el mercado, espera que «las dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año».
La meningitis B afecta a menos de una persona por cada 100.000, pero es una enfermedad de enorme letalidad. Se manifiesta con rigidez en la nuca, fiebre elevada, dolor de cabeza, confusión y vómitos, que llevan a la muerte en 24 horas al 15% de los afectados. Entre un 20% y un 30% de los supervivientes sufre secuelas graves como retraso mental, daño cerebral, sordera y dificultades para el lenguaje y el aprendizaje.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.