Borrar
Peñacorada tendrá quien la defienda
Vindicanda

Peñacorada tendrá quien la defienda

La sociedad civil también tiene que organizarse como ya se hizo contra la Sama-Velilla

Lunes, 26 de junio 2023, 20:33

Ante las continuas agresiones al pinar y otros bosques concejiles  de Cistierna, por talas abusivas e invasión de vehículos a motor que perpetran en aledaños competiciones deportivas, sin que presuntamente nuestras autoridades, ni agentes medioambientales dedicados a la protección de los montes, digan ni hagan nada, publicamos hace un año en la Revista Comarcal de Riaño la presente investigación sobre el importante patrimonio que alberga Peñacorada (enlace), montaña tótem de la comarca en lo histórico y cultural, un macizo impresionante que se extiende y ocupa los ayuntamientos de: Cistierna; Cebanico; Prado; Valderrueda. No negamos ni nos oponemos frontalmente a esas actividades deportivas que creemos buenas y lícitas, únicamente pedimos y rogamos a las autoridades competentes que se busque un lugar alternativo para ellas, un lugar donde no se ponga en peligro masa forestal tan importante, ni se impida la tranquila y pacífica contemplación de la naturaleza en las actividades propias del senderismo, esta última, una actividad que cada año atrae más visitas al macizo.

Imagen después - Hace unos 100 años la vista de Peñacorada era la de la fotografía en blanco y negro. En la actualidad un gran bosque de coníferas ha cubierto las peladas y agrestes laderas de la peña, protegiendo a Cistierna de argallos e inundaciones. Algunas prácticas poco responsables en las cuales nuestras autoridades concejiles y provinciales tienen una máxima y grave responsabilidad nos trasladarán de nuevo el día menos pensado al escenario de la fotografía en blanco y negro.
Imagen antes - Hace unos 100 años la vista de Peñacorada era la de la fotografía en blanco y negro. En la actualidad un gran bosque de coníferas ha cubierto las peladas y agrestes laderas de la peña, protegiendo a Cistierna de argallos e inundaciones. Algunas prácticas poco responsables en las cuales nuestras autoridades concejiles y provinciales tienen una máxima y grave responsabilidad nos trasladarán de nuevo el día menos pensado al escenario de la fotografía en blanco y negro.
Hace unos 100 años la vista de Peñacorada era la de la fotografía en blanco y negro. En la actualidad un gran bosque de coníferas ha cubierto las peladas y agrestes laderas de la peña, protegiendo a Cistierna de argallos e inundaciones. Algunas prácticas poco responsables en las cuales nuestras autoridades concejiles y provinciales tienen una máxima y grave responsabilidad nos trasladarán de nuevo el día menos pensado al escenario de la fotografía en blanco y negro.

En los tiempos que corren no se puede ir gratuitamente contra el medio ambiente ni la naturaleza que es la que nos permite con la ayuda de Dios, nuestra vida en salud y paz sobre la tierra. La pregunta es: ¿quién o quiénes y con qué criterios se conceden los permisos necesarios para este tipo de actividades junto a masas forestales del calibre del bosque de coníferas de Peñacorada? Pensamos que los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales de los ayuntamientos por los que se extiende el macizo de Peñacorada tienen una grave responsabilidad en la conservación del patrimonio natural y cultural preservado durante generaciones en nuestros bosques y montañas. Esperamos que en esta nueva legislatura la cultura y conservación del legado natural de nuestros antepasados ocupe un primerísimo lugar en su agenda de todos los alcaldes y presidentes de la Montaña Oriental Leonesa. La sociedad civil también tiene que organizarse como ya se hizo contra la Sama-Velilla. En breve una nueva asociación de ámbito comarcal referido a toda la Montaña Oriental Leonesa iniciará su andadura para defender unos presupuestos que redundarán en favor y mantenimiento de la economía, turismo y espíritu montañés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Peñacorada tendrá quien la defienda