Borrar
Desde Tarna vista de Riosol y Mampodre. Hace 500 años, asturianos y leoneses de la montaña oriental, unidos en el esfuerzo común, sin necesidad de ministerio, ministro de fomento, delegaciones de gobierno o diputaciones, con sus propios medios, realizaron una labor ingente para la reparación del puerto y camino de Tarna. Siro Sanz García
Montaña Oriental Leonesa, por sus obras los conoceréis
Vindicanda

Montaña Oriental Leonesa, por sus obras los conoceréis

La infraestructura viaria, fue siempre una de las principales preocupaciones de todos los concejos concernidos en su mantenimiento a un lado y otro de la cordillera

Miércoles, 17 de mayo 2023, 11:37

Hasta mediados del siglo XVIII los únicos caminos pavimentados en la montaña oriental leonesa, serán aquellos heredados de la conquista y colonización romana. La infraestructura viaria, fue siempre una de las principales preocupaciones de todos los concejos concernidos en su mantenimiento a un lado y otro de la cordillera. Tarna, Ventaniella, Beza y S. Glorio son puertos de especial importancia histórica para la Montaña de Riaño y los vecinos concejos asturianos y lebaniegos.

La actual carretera de Tarna se concluyó en 1935, antes, los concejos asturianos y leoneses con gran esfuerzo mantuvieron este antiguo camino mediante reparos ocasionales; todo ello con la intención de mantener las comunicaciones entre la marina y la meseta. Entre 1541-1545 se concluyó uno de los reparos más importantes en el camín de Tarna puerto de Río de Sol.

En Asturias estarán obligados a contribuir al reparo del camino los siguiente concejos: Caso; Sobrescobio; Colunga; Carabia; Piloña; Cabranes; Laviana; Parres; Nava; Villaviciosa; Ribadesella. En León serán los concejos del Alto Porma y Alto Esla: Maraña; Acebedo; Lario, Burón; Cofiñal; Reyero; Pallide; Armada; Primajas; Lodares; Redipollos; Ferreras; Solle; San Cibrián de Somoza; Rucayo; Orones; Bricios. En las obras se incluía la reparación de 12 puentes muy antiguos. Por lo investigado en los concejos leoneses, todo se hizo con los bienes devengados por el arriendo de los puertos a los ganados del extremo.

Qué ocurre hoy con la Nacional 625 que desde Mansilla a Riaño, desde hace dos décadas permanece en un estado lamentable, convertida en un camino únicamente practicable para animales sin herrar. Se nos ha prometido en cuatro ocasiones anteriores, siempre coincidentes con las elecciones, que se repararía.

Nos prometen ahora que por casi 7 millones de euros ¡por Dios!, el gobierno de Sánchez «se pondrá manos a la obra». Mucho nos tememos que otra vez se incumplirá la promesa, recordamos que incluso por dos veces nos vendieron la burra de una vía rápida para evitar todas las poblaciones que atraviesa. Hace 500 años, asturianos y leoneses de la montaña oriental, unidos en el esfuerzo común, sin necesidad de ministerio, ministro de fomento, delegaciones de gobierno o diputaciones, con sus propios medios, realizaron una labor ingente para la reparación del puerto y camino de Tarna.

Emerge en la documentación el auténtico gobierno del pueblo, que se tienen solo a ellos mismo, acorde todo ello con el tronco más que milenario del concejo de vecinos leonés, base de la democracia y del primer parlamento del mundo, tronco del cual todos brotamos y somos una rama, concejos hoy tan mediatizados y manipulados por los partidos políticos de turno. POR SUS OBRAS Y PROMESAS LOS CONOCERÉIS (Mateo 7:15-20)

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Montaña Oriental Leonesa, por sus obras los conoceréis