Borrar
Polígono de Torneros
Sin pudor

Sin pudor

Invito a quien quiera comprobarlo qué inversiones reales tiene previsto SEPES en León. Consulten la página 278 del Tomo IV de la serie verde de los PGE 2023: no aparece ni el nombre del proyecto, aunque sea con 1.000 euros para vestir el santo

Antonio José Pérez Blanco

Lunes, 24 de octubre 2022, 14:26

No pude dar con mejor título para identificar este artículo de opinión. Una licencia literaria parafraseando la famosa película de Clint Eastwood Sin Perdón, ese western crepuscular tan premiado. Y es que no encuentro un denominativo más indicado para describir lo ocurrido durante la ... presentación del nuevo proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros el pasado lunes 17 de octubre. Existe de hecho un paralelismo entre la situación de desamparo de los ciudadanos ante el más fuerte.

El lunes 17 de octubre, el parador de San Marcos se convirtió en una suerte de calle de cualquier pueblo de western en la que unos cuatreros pretenden jugar con la esperanza de los vecinos de todo León y su alfoz, prometiendo la inmediata construcción de la citada plataforma logística en la que los leoneses depositamos nuestras ansias de futuro.

Como elementos de convencimiento ha venido toda la banda. Al frente, la señora delegada del gobierno en Castilla y León, bien conocida por sus asesinatos de la verdad en las Cortes de Castilla y León. Le acompañan dos funcionarios con cara de asustados por tener que exponer una verdad a medias a todos los representantes de la sociedad leonesa. Pero Barcones no estaba sola, le acompañaba toda la curia socialista provincial, desde el presidente de la Diputación, el alcalde de León, el señor Cendon (vocero oficial en León de las bondades del gobierno socialista aunque no se las crea ni él), hasta alcaldes socialistas y otros representantes. Previamente, y cumpliendo con el papel de malo malísimo, comenzaron las fanfarronadas tales como «la junta va a tener que tragarse sus palabras» o «ha tenido que venir el Partido Socialista a sacar adelante este proyecto, cosa que el PP no ha sabido».

Se inicia la intervención por parte de la delegada de gobierno, en un alarde propagandístico propio de otros regímenes, en los que sin pudor ninguno, en un ejercicio de autobombo, establece las bases de la superchería que se pretende construir. Después del capítulo propagandístico da pie a lo importante, que es la descripción de los aspectos técnicos del proyecto.

Inicia la exposición el Director General del SEPES. En su temerosa intervención siempre buscando la aprobación de la delegada, comienza diciendo que se ha registrado en la Junta de Castilla y León el proyecto de actuación, expropiaciones y reparcelación para su aprobación. Es decir, deja en esta partida de ping-pong la pelota en el campo de la Junta y cualquier retraso será culpa suya.

Suponemos que además del proyecto de actuación, expropiaciones y reparcelación, todos ellos documentos necesarios pero no suficientes, tienen redactado el proyecto de ejecución, al menos la primera parte. No se mencionó.

Según el Director General, una vez aprobado el proyecto de actuación, Sepes sacará a licitación la construcción al menos de la primera fase. Lo que no quedó claro es si sacará la licitación inmediatamente (porque ya están redactados pliegos, cuentan con asignación presupuestaria y todo ello ha sido diligentemente tramitado) o si comenzará la tramitación administrativa de la licitación desde la redacción de pliegos. La diferencia es pasar de dos semanas a varios meses en los plazos.

En su alocución el señor Director General expone que se hallan en conversaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para encontrar líneas de colaboración y financiación de este proyecto. La primera conclusión es clara: no tienen financiación para el proyecto, como más adelante confirmaremos.

Expone también el Director General que sí que es cierto que se está en conversaciones con RENFE para traer los talleres de Trobajo para Torneros y que se está también en conversaciones con ADIF para la integración del ferrocarril. Es decir: ¿nos vienen a presentar un proyecto de plataforma INTERMODAL y ni tan siquiera tienen resuelta esta integración?

En esta línea el ponente, cumpliendo órdenes de quien le ha puesto donde está, afirma que con la integración del ferrocarril se quiere hacer de Torneros un nodo global transeuropeo de la Red Básica europea, para poder conseguir la financiación necesaria. Un nodo intermodal transeuropeo de la red convencional. ¿A qué obedece esta denominación? En el plan Mercancías 30, propuesto por el gobierno como plan estratégico para aumentar el transporte ferroviario de mercancías, se habla de nodos estratégicos y nodos principales, nunca de nodos intermodales transeuropeos. Este hecho, junto con la afirmación del director general de SEPES de que se estaban todavía en conversaciones con ADIF, significa que se ha puesto un nombre rimbombante al hecho de que al día de la presentación no estaba resuelta la integración del ferrocarril en el polígono INTERMODAL de Torneros. Conclusión: el proyecto actual no tiene definida la intermodalidad, no existe tal intermodalidad.

Continuando su exposición, el Director General del Sepes estableció que la construcción del Polígono Intermodal de Torneros se llevará a cabo en cuatro fases, dependientes de la demanda y el interés que pueda surgir a nivel privado por el suelo industrial proyectado, pero que en cualquier caso se iniciaría una primera fase con un presupuesto de 25 millones de euros. Invito a quien quiera comprobarlo qué inversiones reales tiene previsto SEPES en León. Consulten la página 278 del Tomo IV de la serie verde de los PGE 2023: no aparece ni el nombre del proyecto, aunque sea con 1.000 euros para vestir el santo. Si pretenden licitar el contrato de construcción de esta primera fase en el primer trimestre del año 2023, la primera pregunta que cualquier interventor del contrato va a hacer será: ¿dónde está la partida presupuestaria que aporta la financiación de esa licitación? No existe. NADA.

A la finalización del acto, se dio turno a los empresarios y representantes de empresarios presentes para que hicieran las preguntas que fueran necesarias. Las dos primeras preguntas fueron: ¿cómo queda la Plataforma de Torneros en el marco del Corredor Atlántico? y ¿cuándo un empresario podría iniciar sus inversiones y construcciones en el citado polígono?

La escena es digna de la mejor comedia. Como respuesta a la primera pregunta técnica, el funcionario le pasa la responsabilidad a la señora delegada diciendo «a ese tema puede responder mejor la delegada». Háganse una idea de la situación en la que está la intermodalidad del proyecto. A la segunda pregunta, en un ejercicio de tierra trágame, o que alguien me dispare, dio una fecha con una horquilla tan amplia que caben generaciones.

Prensa, aplausos y parabienes entre la banda del PSOE, que con la mayor desfachatez y sin ningún pudor, jugando con las esperanzas de los leoneses, en un ejercicio de propaganda propia del mismo Goebbels, habían anunciado a bombo y platillo una mentira que solo busca los réditos electorales que este anuncio les puede dar en nuestra provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sin pudor