Secciones
Servicios
Destacamos
El papa Francisco se ha metido en honduras políticas al dejarse entrevistar por Carlos Herrera en la Cope, quien lógicamente le ha interrogado sobre materia sensible: el proceso independentista de Cataluña, en el que la propia Iglesia ha mantenido posturas divergentes. El Papa se ha ... salido por la tangente, ha relativizado los fenómenos independentistas, ha hablado de fraternidad, ha mencionado Kosovo y para concluir su intervención ha manifestado que «lo más clave (sic) en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas es preguntarse si se han reconciliado con la propia historia». «Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Si no lo está, creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia».
La historia de siglo pasado español es muy compleja, y yo no sé cómo se hace eso de reconciliarse con la turbamulta cambiante de un país a lo largo de una centuria en la que ha habido un retazo de restauración, una dictablanda, una vigorosa República, una guerra civil, una interminable dictadura y un proceso de transición a la democracia. Sucede como es obvio que este pasado es indeleble, como todos los pasados, por lo que debemos avanzar con él en las alforjas. No sin alegrarnos de que el desenlace de toda esta conmocionante sucesión fuera un pacífico consenso que incluía el perdón a nuestros adversarios y el compromiso de convivir ya para siempre en pluralidad y en democracia.
La Iglesia católica experimentó en su musculatura los mismos vaivenes que el resto de la sociedad del país. Conservadora por instinto de conservación, llevó bajo palio a los dictadores y también contribuyó a las reformas y a la reconciliación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.