Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del Leonesismo y supongo que sobre las declaraciones de cada uno habrá mil y una interpretaciones, casi tantas como consejos hay en cada casa para elaborar las convocatorias de la Selección de Futbol de Luis Enrique, pero ... me da pereza sólo pensar lo que algunos quieren hacer con el término, desprestigiándolo y sacándolo de contexto con el único fin de ponerse medallas que en el fondo persiguen el final del movimiento.
Publicidad
Es difícil que todos tengamos la misma idea sobre un concepto ideológico tan importante, para mí, casi sería un oxímoron porque no concibo un Leonesismo inútil, desde el que utilizan algunos de forma casi alegórica, ese de llevar pendones a tu ayuntamiento y decir, «¿has visto que leonesista soy?», hasta el que puede pecar de superfluo, es bueno. Por muy pequeña que sea la aportación, siempre debe ser bienvenida y agradecida.
Algunos se sorprenden de que desde nuestra posición podamos estar contentos de que un alcalde de otro partido, vote a favor de las mociones sobre la autonomía de la Región Leonesa, algunos equivocadamente creen que las declaraciones del Alcalde de León van en contra del progreso natural de partidos leonesistas como UPL, pero no, que nadie se equivoque hasta ahora esas muestras de leonesismo han venido muy bien y nosotros estamos encantados de esos posicionamientos. Que hay incongruencias, claro que sí, que no se entiende que alguien diga que es leonesista y milite en un partido que persigue a los que votan a favor del leonesismo, pues si, es verdad, hay cosas que no se entienden pero…
Sin embargo, lo que ya no me resulta tan valorable es que alguien crea que por defender la cultura ancestral de nuestros pueblos pueda dar lecciones de ese leonesismo útil dentro de una comunidad tan absurda, que es por desgracia, el germen contra el que nació el movimiento leonesista. Es algo tan tremendamente estúpido y contradictorio que cae por su propio peso y que no necesitaría ni siquiera más aclaración, sino fuera porque detrás de esa tontuna de afirmación se esconde el interés de rascar votos esgrimiendo el pragmatismo político. Por cierto para esos, sólo recordarles que la Junta de Castilla y León tiene dos grandes obras en marcha en la ciudad de León para dar servicio a la Provincia, el Centro de Salud del Ejido y El Conservatorio de música de León, ambos proyectos fueron sacados adelante con una enmienda presupuestaria de UPL y en el caso del conservatorio con una PNL presentada por UPL cuya autoría recae en la Plataforma para un Conservatorio Digno, ambos proyectos, dicho sea de paso, con más de 10 años de retraso, pero esto no es Leonesismo útil, ni siquiera por que lo haya hecho la UPL, esto es hacer política, por cierto, también necesaria.
Leonesismo útil es luchar para cambiar la estructura territorial que te condena a esos 10 años de retraso, útil es defender que el desequilibrio entre provincias tiene las raíces instaladas en la constitución de una comunidad autónoma errónea que condena a sus jóvenes a emigrar, que condena a sus pueblos a cerrar consultorios, que descorcha champan porque sólo se marchan 300 familias a la calle en el Bierzo, una comunidad que centraliza hasta asquear, que prefiere gastar dinero en fundaciones absurdas antes de ampliar la UCI del Hospital de León…
Publicidad
Así que bienvenidos todos al leonesismo, gracias por venir, pero necesitamos más que declaraciones, necesitamos hechos, necesitamos que no sólo vosotros os confeséis leonesistas, necesitamos que mováis las estructuras anquilosadas de vuestros partidos, que participéis de los procesos de vuestras organizaciones para cambiar y modificar el mapa autonómico, si os empeñáis en provocar ese cambio seréis leonesistas útiles, si vais con el freno de mano puesto, podréis ser útiles o inútiles, pero lo que no seréis es, desde luego, leonesistas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.