Es morirse Kirk Douglas y acordarme del 'Duelo de torpedos' entre Kikirikí Douglas y Eau de Lancaster. Qué quieren, mi generación no dormía por culpa de Pepe Navarro, y ahora no duerme por culpa de Broncano, que a ver quién se acuesta antes de que ... el invitado responda a las dos preguntas canónicas. También me acuerdo de 'Senderos de gloria', de 'Espartaco', de 'Cautivos del mal' y de 'El gran carnaval', claro. Pero, sobre todo, de los doblajes de Florentino Fernández.

Publicidad

Burt Lancaster y Kirk Douglas hicieron juntos siete películas, a pesar de que se llevaban entre regular y vamos viendo, que dice Carolina Sobe. John Frankenheimer, que les dirigió en 'Siete días de mayo', apuntaba que Douglas quería ser Lancaster. Y medir lo mismo que él: Douglas, más bajito, llevaba alzas en los zapatos, y en 'Duelo de titanes' Lancaster se las escondió. Douglas paró el rodaje hasta que le trajeron otras.

Pero, al final, el bajito le ha ganado al alto: ha muerto con 103 años. Parecía que nunca iba a pasar, pero ha pasado. Nos queda Olivia de Havilland, que también ha superado a su hermana, Joan Fontaine, con la que se llevaba a matar; por lo visto el odio conserva mejor que el ácido hialurónico. No sé a quién odiará la actriz Renée Simonot, madre de Catherine Deneuve y François Dorléac, pero les gana a todos: ha cumplido 108 años. Curiosamente, la Simonot siempre ha doblado a Olivia de Havilland en Francia. Y eso por no hablar de Betty White, que tiene 98 años y ha estado 80 en activo. Según el Guinness, es la actriz con la carrera televisiva más larga. A White la seguimos recordando como la ingenua Rose de 'Las chicas de oro'. Tengo un amigo alemán que aprendió español viendo los DVD de la serie y, de vez en cuando, soltaba «Esto me recuerda a algo que pasó hace mucho tiempo en Saint Olaf». Y era de Hamburgo, el tío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad