La ley española obliga a compensar a los medios por el uso de las noticias que Google utiliza para su negocio. Parece lógico, ¿no? Pues el Centro Español de Derechos Reprográficos ha tenido que demandar a la compañía por impago de derechos de autor. CEDRO ... ya los había reclamado reiteradamente y en vano desde el lanzamiento de Google Discover en 2016. Esta app promociona artículos de periódicos y revistas bajo las normas secretas e interesadas de su algoritmo. El buscador no paga a sus creadores pero obtiene pingües beneficios del interés de los usuarios en esas noticias (4.000 millones de euros por anuncios en 2018). Pero claro, abonar en España crearía un precedente y denuncias de medios de todo el mundo. Y se sumarían a las que ya tiene, además de por derechos, por monopolios o por tácticas abusivas en la publicidad.
Publicidad
CEDRO pide 1,1 millones pero la deuda podría estar más cerca de los 14. Es difícil calcular la cantidad cuando Google no dice cuánto contenido emplea, como le exigen en la demanda. ¿Miedo a perder dinero o a que se sepa cuánto depende del trabajo ajeno?
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.