Secciones
Servicios
Destacamos
A estas alturas no creo que sea necesario explicar el significado de la frase, pero por si hubiera algún despistado, es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es 'excusa no pedida, acusación manifiesta' o dicho de otra forma el reconocimiento implícito de la acusación. Es ese reconocimiento de culpa, el que se origina en la convicción de que alguno no está haciendo de forma correcta algo, el que parece originar las excusas del portavoz municipal del PP en Cistierna, él que es un recién llegado al Partido Popular y que inició su periplo político más a la derecha de las siglas populares, esgrime excusas pueriles e inciertas para justificar lo que va a votar en la moción proautonomía de la Región leonesa que se dilucidará en el próximo debate municipal del ayuntamiento de Cistierna. Justifica el signo de su voto con cuestiones tan de peso como que la UPL pactó hace años con el PSOE y desde ese día hasta las últimas elecciones su partido no han vuelto a recuperar la alcaldía. Olvida el portavoz que la UPL hizo lo mismo 8 años antes con el PP, ambos PSOE y PP gobernaron con la llave de la UPL pero con el soporte de ser ambos, y en ambas circunstancias, las fuerzas políticas más votadas, lo que puede ser discutido pero aporta, a mi juicio, una coherencia política importante, ahora que los líderes nacionales del PP y del PSOE han repetido hasta la saciedad eso del respeto a la fuerza mayoritaria.
Pero más allá, de la historia política de la Villa leonesa, más allá del resultado político del PP en Cistierna, más allá de que el secretario general de UPL sea oriundo de allí, lo realmente grave es la excusa con frases tan desafortunadas como «el regionalismo es una problema que afecta a España», fruto de su inexperiencia e incluso de su alocada juventud en la verde pradera de Vox, esta afirmación esconde más del pasado del portavoz que del presente. ¿Alguien entendería que yo dijera que el ideal conservador propuesto por el PP es el mayor problema de España? ¿Que el socialismo y la defensa de los trabajadores es lo que condena al país?. No hombre, lo que destroza este país y a cualquier estado no es la libertad ideológica cuando esta es pacífica, suele ir más relacionado con los casos Kitchen o la financiación de un partido gestionada por el señor Bárcenas, más relacionada con la corrupción, la negación de los problemas, el votar en contra de remodelar el centro de salud de Cistierna, cerrar los consultorios locales y esconder la identidad de un pueblo…
Los leonesistas, amigo Fernando, somos tan españoles como tú, somos, a la vista de tu escrito, mucho más demócratas que tú y por lo que aprecio a tu entorno, me voy a permitir darte un consejo de corazón y sin acritud.
Tú y tu partido podéis votar lo que vuestra conciencia os dicte, apoyar o no apoyar, probablemente ese voto que tu defiendes hará que la única provincia que lejos del centralismo de Valladolid y que aún gestiona el servicio de ambulancias en León acabe como las demás provincias de esta comunidad gestionándose en una sede Vallisoletana, pero estate tranquilo porque el problema es sin lugar a dudas la UPL, y vosotros sois la solución como lo habéis sido los últimos 37 años en que habéis gobernado esta comunidad autónoma y donde os habéis turnado con el PSOE para hacer de Cistierna lo que es hoy una, grande y rica… Libre sí que eres de votar lo que tu conciencia te dicte y que yo respetaré, aunque no me guste.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.