Centenarios jugosos: Berlanga, Patricia Highsmith y Fernando Fernán Gómez. Nacieron en los otros felices veinte. En 1921. Y nos han dejado plancha para toda la vida. Fernán Gómez, fino analista pelirrojo, sostenía que en España, más que envidia, había desprecio. Desprecio a la excelencia. Envidia ... es querer haber escrito el 'Quijote'. Desprecio es leerse 20 páginas y decir que menuda mierda. O sea, que Zadie Smith no ha venido a descubrir nada en su ensayo 'Contemplaciones'. Ella opone el odio con el desprecio (más destructivo).

Publicidad

A veces no sé de qué hablamos. Desde el rubio de Cruz y Raya a Kim Cattrall, pasando por la hermana de Meghan Markle. Gente que no sabes si se odia, se desprecia o se tiene envidia. Juan Muñoz dice de José Mota que es una mala persona. «Era mecánico de panadería. Yo estudié Arte Dramático, hablo tres idiomas, toco el piano y la guitarra, he dirigido dos películas. ¿Quién se cree que es?» (revista 'Semana'). Las películas son 'Ja me maten' (2000) y 'Ekipo Ja' (2007). Lo que no dice en ningún momento de su ataque gratuito, que diría Estela Reynolds, es la poca gracia que tiene Mota.

La hermanastra de Meghan Markle publica el 17 de enero 'El diario de la hermana de la princesa trepa. Parte 1'. Lo que más me gusta es lo de parte 1. Por otro lado, parece que HBO Max va a hacer una miniserie de 'Sexo en Nueva York' con sus protagonistas ahora. El problema es que Kim Cattrall (Samantha) no estará por su enemistad con Sarah Jessica Parker. Un 'Sexo en Nueva York' sin Samantha es como el trumpismo sin Trump. Ha venido bien el circo del Capitolio para volver a constatar que no sólo la española es una sociedad dividida. Que allí se desprecian tanto como nosotros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad