Secciones
Servicios
Destacamos
No creo que Cristóbal Montoro pensara pasar a los Anales e incorporarse al Santoral por un milagro que empezó a gestarse con la moción de censura del 1 de junio de 2018, hace más de dos años, y que aún continúa.
Porque la aprobación ... de unos Presupuestos Generales del Estado se ha convertido en una entelequia para el actual Gobierno de España, que sigue viviendo de las rentas de Don Cristóbal, último de los Ministros de Hacienda que ha sido capaz de elaborar y conseguir que se aprueben sus Presupuestos pero, atentos, y de ahí el milagro, defendidos a capa y espada pocas semanas después de aquella moción de censura por la Ministra Montero. Todo un papelón, vamos, lo que se llama rizar el rizo.
Porque los Gobiernos presididos por Pedro Sánchez, ya han tenido dos gatillazos presupuestarios (prórrogas automáticas, en el lenguaje científico) porque, no contentos con aprobar en el Congreso los Presupuestos diseñados por el PP en el verano de 2018, los han perpetuado sine die, manteniéndolos, entre pitas y flautas, durante 2019 y 2020.
Y veremos si no duran más todavía, que a mí ya no me extraña nada, pues recientemente ha dicho la susodicha Ministra Montero- ya habrán advertido la casi cómica coincidencia - que con esto del Coronavirus, con los del 2020 ya ni se ponen, que es mejor tramitar directamente los de 2021 que se les ha vuelto a echar el tiempo encima.
En definitiva, que con el desorden en el que está sumido el panorama político español los tres últimos años- y lo que te rondaré morena- los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por Cristóbal Montoro, entonces Ministro de Hacienda del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y aprobados por María Jesús Montero, ahora Ministra de Hacienda del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, son las primeras Cuentas Públicas en la historia de la Democracia que han tenido vigencia en tres años distintos para Gobiernos que no los diseñaron.
Teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado son la hoja de ruta económico-política del Gobierno, a la vista está el milagro del que les hablaba y que ha hecho que, sin ningún sonrojo, el actual Ejecutivo se haya acomodado a vivir en lo que debe ser otra «nueva normalidad» de las que le gustan tanto a Pedro Sánchez: la prórroga perpetua de los Presupuestos de Montoro.
Ya dijo Mariano Rajoy, que deben ser muy buenos, dado lo que están durando y cómo han sido capaces de esconder la incapacidad supina del actual Gobierno para conseguir las mayorías parlamentarias que garanticen la aprobación de sus propias Cuentas, en un déficit democrático desconocido hasta la fecha.
Ahora bien, para santificar hacen falta dos milagros …. Del segundo, ya hablaremos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.