Carta abierta al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones
El grave problema de la despoblación que afecta de una manera particular a la provincia de León y de una forma muy especial a esta montaña
Chus Sánchez
Los Espejos de la Reina
Miércoles, 27 de julio 2022, 13:38
Sr. Suárez-Quiñones:
Me dirijo a Ud. en carta abierta como vocal de la Asociación de Juntas Vecinales de la Montaña de Riaño y Mampodre.
Podría haber dirigido esta carta a la dirección del Parque Regional , pero creo que nuestros problemas transcienden más allá, y más arriba, y si hay alguna solución habrá de venir de más allá y de más arriba. Para su desgracia su Consejería abarca tantos ámbitos que se me antoja difícil no imaginarle pasando el día con todos tirándole de la manga de la chaqueta. Créame, no le envidio.
El pasado mes de febrero nos constituimos como asociación para intentar dar solución a los problemas que arrastramos desde hace 27 años todos estos pueblos que formamos parte del Parque Regional. En realidad esos problemas son solo uno: nuestra pertenencia al Parque.
Estará Ud. de acuerdo conmigo en el grave problema de la despoblación que afecta de una manera particular a la provincia de León y de una forma muy especial a esta Montaña.
Y la despoblación de esta Montaña tiene una causa: es muy difícil vivir aquí. En gran parte por sus políticas y abandono. Las y el de todos los que nos han gobernado en estos últimos cincuenta años, no es solo culpa suya. Basta con que vea Ud. nuestra curva de población desde los años setenta. Algo estaremos haciendo mal.. Compare ahora esta curva de población con la de animales protegidos por favor. Acaso gobiernan Uds. para el oso, el lobo y el urogallo? Nadie quiere acabar con ellos, pero pongámolos en su lugar. No creo que sea tan difícil coexistir..
Y creo que es su obligación, la de todos los políticos, hacer que los que les votamos vivamos mejor. En esa frase tan simple podría definirse su función y justificar su existencia. Pero la realidad es justamente lo contrario. Desde hace cincuenta años, aquí, y posiblemente en cualquier lugar, vivamos peor. Por eso nos vamos Sr. Suárez-Quiñones. Porque en realidad nos han quitado el derecho a vivir aquí.
Hoy que lo ecologista vende, que lo animalista vende ,es muy fácil justificar la protección de un territorio de una forma especial. Y muy rentable en una urna. Eso les da miles de votos en las grandes ciudades y aquí sólo votamos un puñado. Uds. lo saben. Me refiero otra vez a todos. Aquí vienen turistas de toda España, e incluso del resto de Europa a contemplar con cara de trance el pantano de Riaño sin saber lo que quedó debajo. Y nuestros montes y valles, y a avistar pájaros y lobos. Precioso también si no fuera porque todo eso se consigue a costa de los que aquí vivimos. Acabaremos siendo un Parque de Atracciones para turistas que creen que esos chuletones que comen se fabrican en una nave de Alcobendas y la leche la fabrica la marca Coca-cola?
En el Plan de Ordenación de Recursos Naturales , compendio de restricciones y «Carta Magna» para los que aquí aún resistimos se habla mucho del desarrollo socio-económico de la comarca. A todas luces y viendo la realidad socio-económica a día de hoy de esta en estos pueblos no delata más que otro gran fracaso de su administración y su Administración.
Es por todo eso que le convocamos a una reunión de manera urgente. Para trasladarle nuestras exigencias como propietarios de todos los recursos de este territorio. Porque no ha de olvidarlo Ud., somos los propietarios de todos estos terrenos que de facto las diferentes Administraciones nos han expropiado a cambio de abandono. Y queremos ser parte importante en su gestión. De no ser así nos obligarán Uds. a iniciar los trámites legales para abandonar esa denominación y pertenencia a un Parque Regional que nada positivo nos aporta.
Será un proceso largo y costoso, pero tenemos una gran ventaja : ya lo hemos perdido todo.
Así le avanzo nuestra intención de una «declaración unilateral de independencia». Al más puro estilo Puigdemont. Buscaremos casa en Waterloo a la vez que confiamos en que los indultos de « Pedro I el grande» hayan sentado algún tipo de jurispruencia.
Quedamos a la espera,
Chus Sánchez . Los Espejos de la Reina.
Vocal de la Asociación de Juntas Vecinales de la Montaña de Riaño y Mampodre.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.