Secciones
Servicios
Destacamos
Tenemos dos reyes en cuarentena. El titular por haber tenido contacto el domingo con alguien que luego dio positivo. El anterior, en Abu Dabi como si fuera la madre de Ben-Hur en su cueva y con su lepra. Otra cosa es que se vaya ... a curar. Antes los reyes curaban la escrófula, afección crónica que supuraba y producía un olor fétido. Con el 'toque real', los reyes de Francia e Inglaterra imponían sus manos en los enfermos. Enrique IV podía atender en el Louvre a cien enfermos de una tacada. Ahora la escrófula se les supone a ellos.
Cada día se publica algo de dinero, de negocios privados del anterior Jefe de Estado. Estará todo lo feo que se quiera, que lo está, pero el poder, las élites, también hacen negocio con el populismo. En todo caso, lo de don Juan Carlos son conductas personales, no tienen que ver con la institución, salvo por la mancha. Pero si desde el Gobierno se ataca a las instituciones eso no es tan grave. Cómo se iba a celebrar el 45 aniversario de la coronación de un leproso.
Hasta Paul Preston, biógrafo del rey viejo, dice que lo que sucede con don Juan Carlos no pesará tanto como su legado. No tiene claro que fuera un verdadero demócrata. Dice a Pilar Santos en una entrevista: «Creo que todo lo que hizo fue una decisión pragmática, por la influencia de una serie de personas: su mujer, la familia real británica, la diplomacia americana, la diplomacia británica… Hubo presiones a partir de 1969 que le persuadieron. Él quiso cumplir con la misión fundamental para una familia real, que es asegurar que su familia esté en el trono. Le convencieron de que la única forma de hacer eso era por la vía democrática». En lo de asegurar el trono, Sánchez lo hace igual de bien.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.