Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Díaz pasa muchas horas en la cabina de su camión. Los viajes de reparto se siguen en los días de trabajo y algunos se alargan durante varias jornadas. Diez años lleva trabajando como camionero y aunque siempre ha sido una pasión estas semanas ... se está haciendo complicado.
Los camioneros son uno de esos sectores que se ha considerado esencial, ya que son los encargados de que en ninguna localidad del país falte alimentación ni productos de higiene esenciales en estos momentos. La crisis del coronavirus Covid-19 ha cambiado la manera de trabajar en los sectores que son esenciales y el trabajo de Óscar Díez también se ha visto afectado.
«Lo llevamos como podemos, seguimos todos los protocolos de seguridad y las medidas de higiene que nos han marcado», explica el camionero leonés. En estos días se han modificado sus rutas que en algunas semanas «eran por todo el territorio nacional». El joven de 38 años realiza la ruta León-Madrid con envases vacíos. En la capital del país cambia la caja del camión con un compañero que sube de Valencia y regresa a León con naranjas que descarga en el polígono de Villadangos para Mercadona.
«Siempre con guantes y mascarilla», asegura el trabajador de Transleyca, «y la entrega de los albaranes se hace con las medidas de distancia de seguridad». Todo cuidado es necesario y cumplido por todos los trabajadores, por la seguridad de sus clientes, la suya y la de sus familias.
Óscar Díaz reconoce que «ahora se conduce muchísimo mejor», ya que en las carreteras «vamos solos, sólo se ven camiones y furgonetas». Unas vías vacías que también hacen pensar en la situación y en todo lo que afectará la crisis sanitaria del Covid-19 a la economía del país. «Es muy extraño llegar a Madrid y no ver tráfico», asegura el trabajador.
Tres compañeros de León y otros tres en Valencia hacen esta ruta cada día de la semana. Siempre con las más estrictas medidas de seguridad y «con miedo por la familia», pero Óscar reconocer ser uno de los «afortunados».
«Tengo compañeros que están mucho peor, hacen ruta nacional e internacional y al inicio de todo esto no tenían ni dónde comer ni ducharse ni casi donde dormir, por suerte ya han habilitado áreas de servicio para este sector», lamenta el joven.
Óscar es uno de nuestros héroes sin capa. Nos dedica unos minutos cuando ya ha acabado su ruta. «Ahora estoy en el taller», explicaba al inicio de nuestra conversación. Ya le queda poco. «Transleyca nos ha dado desinfectantes y todo lo necesario para limpiar el volante, el cuadro y la cabina en general», asegura. También disponen de una máquina de ozono que hace que la limpieza y desinfección sea aún superior, pero la dificultad de sobrellevar el trabajo en tiempos de coronavirus seguirá siendo la parte más difícil del día a día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.