Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis del coronavirus en León ha dejado ver a muchos héroes anónimos que colaboran y luchan, cada uno en su puesto de trabajo, contra el Covid-19 y su propagación. En primera e indiscutible línea de batalla se encuentran los profesionales de la sanidad. Un poco más apartados y en ocasiones criticados están los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La Policía Nacional sigue velando por la seguridad de los leoneses y asumiendo riesgos al mantener un contacto directo con la población, aunque desde el cuerpo han tomado las medidas que están a su disposición para evitar estar expuestos a una carga viral excesiva. Los agentes llegan a la hora prevista con los guantes y la mascarilla tan comunes en el día a día, aunque estas últimas las retiran para que el audio se escuche en la grabación.
«Hemos hecho una reestructuración en los turnos para que no coincida gente distinta, intentamos ir las mismas personas siempre de pareja fija y se hizo un nuevo cuadrante de turnos», explica el agente José Manuel.
Nuevas normas, turnos y medidas que tiene como objetivo «evitar contagios y evitar estar expuestos durante mucho tiempo a una carga viral excesiva». Los agentes son esa segunda línea de batalla que logrará frenar el coronavirus Covid-19.
José Manuel y Marcos siguen patrullando juntos y reconocen la colaboración del general de la población leonesa ante esta situación. El respeto y la solidaridad se extiende estos días por calles vacías, o casi vacías. Marcos explicaba cómo les «sorprendió» lo primeros días de trabajo «la actitud del ciudadano leonés a la hora de acatar las normas». En líneas generales los agentes reconocen que «hemos tenido facilidad porque la gente lo entiende, no se si es el miedo, pero cuando le decimos que tienen que ir para casa responden bien».
Pero en esas salidas y controles de los peatones también acaban conociendo historias de lucha y superación entre vecinos y familias. Y aunque son duras, también tienen su parte positiva. En su trabajo escuchan con atención los motivos de algunos peatones que están en la calle y reconocen en sus ojos el dolor de la enfermedad en sus seres queridos.
Marcos recuerda que estos días lo mas difícil es «la gente que tiene en sus familias algún enfermo y tiene que salir, eso te afecta porque hay situaciones que tienes que sobrellevar, darles ánimo e intentar sobreponerte».
Unos momentos difíciles que hacen más importante que la sociedad respete la cuarentena social y al final se supere la crisis sanitaria, porque como remarca el agente «el ser humano es duro y vamos a salir adelante».
La desinfección del coche, las llave, las puertas y todo con lo que vayan a tener contacto en la jornada laboral es ya una rutina más del día a día de José Manuel y Marcos. Una precaución que también siguen a la hora de llegar a casa, donde su familia espera tras más de tres semanas en cuarentena.
«En mi caso», explica José Manuel, «tengo una persona mayor en casa y dos niñas y por ellos también extremo las precauciones», pero todo dentro de la normalidad ya que «si nos ponemos en el punto de vista pesimista, no podríamos afrontar el día».
Antes de despedirnos, José Manuel y Marcos recuerdan que la población leonesa ha sido muy solidaria estos días y también quieren mandar su apoyo a todos los que resisten en casa sin salir, sin poner en riesgo a los mayores y respetando el estado de alarma.
Acabar con el Covid-19 es cosa de todos y los agradecimientos por su trabajo también llegan a partir de las ocho de la tarde. «Nos sorprendió gratamente, la primera vez que fuimos al Hospital a felicitar a los sanitarios por su labor, por las calles la gente también agradecía nuestro servicio».
El trabajo no cesa en el cuerpo Nacional de Policía de León, donde el uniforme se ha completado con guantes y mascarilla y el desinfectante es ya un compañero más. Una situación que ha pillado a todos por sorpresa, pero a la que los agentes se han adaptado a la perfección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.