Borrar
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. EFE
La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó «en nombre de un Gobierno que le reconoce»

La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó «en nombre de un Gobierno que le reconoce»

La negativa de Sánchez a reunirse con el presidente «encargado» de Venezuela enfrenta a González y Zapatero

Viernes, 24 de enero 2020, 11:53

La visita a Madrid del presidente «encargado» de Venezuela ha puesto en un aprieto a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no recibirá a Juan Guaidó y trasladó la interlocución a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Un planteamiento equivocado, ... a juicio de Felipe González, y un acierto para José Luis Rodríguez Zapatero.

Sabido era que ambos mantienen posiciones dispares sobre la situación en Venezuela, pero los dos jarrones chinos del PSOE, según la definición de González para los expresidentes del Gobierno, escenificaron este viernes con rotundidad la disparidad de criterios que existe en el Ejecutivo y entre los socialistas sobre el tratamiento que se debe dar al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Su legitimidad es reconocida por España y medio centenar de países más como el presidente del país latinoamericano. Pero Sánchez decidió no recibir este sábado a Guaidó y no dio explicaciones por el portazo.

Una posición cuanto menos extraña porque el líder socialista fue el primer presidente de los países con peso en la Unión Europea que reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Para dar empaque al gesto, lo hizo en una comparecencia extraordinaria en la Moncloa el pasado 4 de febrero a pesar de los reparos del que era su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ahora el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

La diferencia entre aquel momento y el actual, apuntan en círculos socialistas también sorprendidos por la situación creada, es que entonces Sánchez gobernaba en solitario y ahora lo hace en coalición con Podemos, un partido vinculado, al menos en el pasado, con el chavismo. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se refiere a Guaidó como «dirigente muy importante de la oposición», una fórmula elíptica para decir que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela.

LAS REACCIONES:

  • Reuniones. El presidente encargado de Venezuela ya se ha reunido con Johnson, Merkel, Macron y Borrell

  • Interlocución en España. La ministra de Asuntos Exteriores le recibe hoy por la tarde «en nombre del Gobierno de España»

Esta servidumbre de la coalición es una de las escasas explicaciones que atinan a dar los socialistas porque Sánchez no ha ofrecido ninguna razón en público y el Ministerio de Asuntos Exteriores, tampoco.

Silencio

El presidente del Gobierno acudió este viernes a la feria de turismo, Fitur, y persistió en su silencio. La ministra Arancha González Laya, de viaje en Marruecos, asimismo calló pero recordó en su cuenta de Twitter que España reconoció hace un año la legitimidad de Guaidó para presidir Venezuela y que este viernes, al igual que hace 12 meses, «urgen elecciones libres y democráticas». Por cierto, la reunión entre la ministra y Guaidó no figuraba en la agenda para mañana de ninguno de los dos.

La negativa de Sánchez a recibir en la Moncloa al líder venezolano tiene aún menos explicación después de que se haya entrevistado esta semana con el primer ministro británico, Boris Johnson, con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. REUTERS

En el entorno de Guaidó no se esconde el malestar por el desplante de Sánchez, pero el presidente encargado ha preferido no ahondar en el asunto y optó por el lenguajr diplomático. «Ya coincidiremos en agenda o si no lo recibiremos pronto en Caracas», comentó en una conferencia de prensa en el foro económico de Davos.

En medio de esta sucesión de acontecimientos, se ha producido un inusual encontronazo entre los dos expresidentes de Gobierno socialistas. Abrió el fuego Zapatero. «Sánchez acierta con no recibir a Guaidó», dijo en la cadena Ser. El exgobernante entre 2004 y 2011, que desempeña por su cuenta y riesgo labores de mediación en Venezuela, señaló que con la experiencia que le dan sus «39 viajes» al país latinoamericano puede decir que «hay mucha desinformación» sobre la situación venezolana. «El 90% de la información está sesgada», subrayó para poner en tela de juicio el papel de Guaidó.

La respuesta de González fue excepcional porque enseguida emitió un comunicado para apuntar que el presidente encargado es «el único representente legitimado» de ese país, según su Constitución. Es, prosiguió, el contrapeso «al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro», que ha convertido a Venezuela en «un estado fallido».

Zapatero, lejos de callarse, replicó para reclamar que se reconozca a «las dos partes porque las dos existen, más allá de los títulos y la legitimidad». Sería más útil que actuar como «hooligans» de uno y otro bando. En este sentido, la posición de Felipe González, añadió en un acto en Valencia, «no parece muy moderada».

Ayuso y Almeida recibirán a Guaidó con honores de jefe de Estado

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibirá este sábado en Madrid las Llaves de Oro de la capital de mano del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como la Medalla Internacional de la Comunidad, que le entregará la presidenta, regional, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente se verá con simpatizantes en una concentración en la Puerta del Sol.

Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

A este acto acudirán miembros de la oposición como el portavoz del PSOE en Cibeles, Pepu Hernández, y en representación de Vox acudirá la concejala Arantza Cabello. No participará en el acto ningún representante de Más Madrid por considerar la entrega un «acto político».

Posteriormente se trasladará a la Puerta del Sol. La presidenta madrileña le recibirá en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que estará engalanada con banderas españolas y venezolanas.

Guaidó firmará el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid y recibirá de mano de la dirigente autonómica la Medalla Internacional, que desde su creación en 2017 no se ha sido impuesta a ninguna otra personalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó «en nombre de un Gobierno que le reconoce»