Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 8 de octubre 2021, 13:23
El expresidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este viernes desde Barcelona soluciones a la situación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido desde octubre de 2017, pues a su juicio el dirigente nacionalista puede favorecer el diálogo entre el Gobierno ... y la Generalitat.
Puigdemont, según Zapatero, «es un factor importante para que ese recorrido que va a existir de diálogo y reencuentro vaya más fluido, se acelere y sea más factible», según ha asegurado en RTVE. »Institucionalmente estamos ante una cuestión delicada, judicialmente y políticamente. Yo no tengo ninguna duda de que hay gente pensando en esto. Tengamos confianza, igual que los indultos han operado bien... Tengamos confianza«, ha afirmado en Radio 4 y La 2.
Según él, la situación del eurodiputado es inclasificable desde un punto de vista jurídico y político: «No me atrevo a decir por dónde abordarlo, porque habría que tener un análisis y un estudio muy a fondo, y qué es lo que a lo mejor tiene que hacer o no el señor Puigdemont». En concreto, si el Gobierno podría hacer algo, el expresidente ha señalado que si estuviera en su mano «lo habría hecho». «Porque si dependiera de la voluntad política estrictamente ha demostrado que la tiene en los indultos», ha afirmado. En cualquier caso, al dirigente nacionalista, detenido y puesto en libertad días atrás por un tribunal sardo, que suspendió la orden de extradición dictada por el Tribunal Supremo, le ha reclamado que su causa legal no afecte al diálogo.
También desde Barcelona se ha referido a la situación del expresidente el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. En Catalunya Ràdio, el ministro se ha conjurado para que la situación procesal de Puigdemont no afecte a la mesa de dialogo: «La situación procesal de una persona no puede afectar a 7,5 millones de catalanes y a 46 millones de españoles», ha expresado. «Son decisiones que tomando los tribunales, de manera que desde el Ejecutivo solo podemos acatarlas. Pero es importante que no afecte a la mesa», ha rematado. A su entender, el diálogo es el único instrumento que puede dar algo de esperanza, aunque ha pedido tiempo, porque una «confrontación insoportable» de diez años no se soluciona en cinco minutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.