Díaz pide «tomarse en serio» el 28-M en su primer acto junto a Podemos
28-M ·
La vicepresidenta escenifica el deshielo de las relaciones con los de Belarra y llama a la movilización de «los votantes progresistas»Secciones
Servicios
Destacamos
28-M ·
La vicepresidenta escenifica el deshielo de las relaciones con los de Belarra y llama a la movilización de «los votantes progresistas»Tras meses de tensiones, Yolanda Díaz y Podemos empiezan a romper el hielo espoleados por la incertidumbre en las urnas. La vicepresidenta segunda participó este miércoles en un acto junto al líder de la formación morada en Madrid y candidato a la alcaldía de Alcorcón, ... JesúsSantos, y elogió su modelo de «política útil». También llamó a la unidad de «los votantes progresistas»y pidió «tomarse en serio» las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
La líder gallega hará «encaje de bolillos» en esta campaña electoral para apoyar a Podemos al mismo tiempo que a otros partidos con los que compite directamente la formación que dirige Ione Belarra, como es el caso de Más Madrid en la Comunidad madrileña o Compromís en la valenciana. Ambas partes son conscientes de los riesgos para su futuro si concurren por separado a las generales. A tenor de las encuestas, Podemos podría quedarse fuera de la Asamblea regional y del Ayuntamiento de la capital si no alcanza el 5% de votos, dando una ventaja crucial al Partido Popular y perjudicando al resto de la izquierda.
La vicepresidenta segunda fue recibida entre gritos de «presidenta» por parte de unos 200 vecinos y simpatizantes que les acompañaron por la mañana durante su paseo por Alcorcón. Y aunque la secretaria general de los morados, Ione Belarra, no estaba presente –tampoco nadie de la dirección nacional– la líder gallega sí estuvo acompañada por el alcaldable de la capital, Roberto Sotomayor, y a la cabeza de lista del partido para la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. Ambos competirán contra Rita Maestre y Mónica García, las candidatas de Más Madrid, respectivamente, y que sí asistieron, al contrario que los dirigentes de Podemos, al acto en el Magariños, el pasado 2 de abril, en el que Díaz lanzó su candidatura a la Moncloa.
La propia Belarra ya manifestó el martes su satisfacción respecto a que la vicepresidenta segunda Díaz haga campaña por candidatos de la formación a los comicios del 28-M, como le habían solicitado reiteradamente durante las semanas anteriores. La también ministra de Derechos Sociales afirmó que ahora van a «salir todas juntas a ganar» en estas elecciones.
Este ejercicio de equilibrismo de la vicepresidenta se repetirá el día 15 de mayo, fiesta municipal en Madrid, cuando Díaz acuda a la Pradera de San Isidro y se realice, previsiblemente por separado, fotos con el resto de candidatos, que acudirán al recinto como es ya tradición en campañas electorales.
Díaz abrirá y cerrará la campaña en Cataluña, donde tendrá más presencia con cuatro eventos, y apoyará a los comunes el día 12 en la localidad barcelonesa de Montcaday estará presente en Barcelona el 26 para arropar a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, que no compite contra Podemos ni ninguna de las demás marcas de la órbita de Sumar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.