Se trata del primer debate del estado de la nación bajo mandato de Pedro Sánchez tras siete años sin celebrarse.
Publicidad
Durante su intervención Santiago Abascal reprocha a Sánchez que España ha incrementado en cuatro veces la dependencia del gas ruso. En el mes de junio, ... el 24% de las importaciones de gas natural que ha recibido España procedían de Rusia, vía metaneros, como consecuencia de la formalización de los contratos comprometidos en los últimos meses. Aunque la media del año se encuentra en el 8%, prácticamente la misma que en el mismo periodo de 2021, según Enagás
El presidente Sánchez afirmó durante su respuesta a Santiago Abascal que el 43% de los contratos firmados por jóvenes fue indefinido el pasado mes de junio, frente al 7,4% del mismo mes de 2019. Sin embargo, los datos del SEPE detallan que fueron el 35%. En total, los menores de 25 años firmaron 195.692 contratos en el mes de junio, de los que 50.634 fueron indefinidos, el 34,9%.
La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha reprochado al Gobierno que la mejora del déficit público llegue más por la vía de la recaudación que por un ajuste del «gasto improductivo», asegurando que la mayor parte del repunte recaudatorio haya llegado este año por el IVA, un impuesto ligado a la evolución del consumo de los ciudadanos. Según datos de ejecución presupuestaria de la Agencia Tributaria, entre enero y mayo los ingresos totales crecieron un 19,1% (un 16,2% en términos homogéneos). Un incremento que se explica por tres elementos: el aumento del 21,4% de los ingresos por el IVA; el de las retenciones del trabajo (13,4%) y, en último lugar, el menor importe de las devoluciones realizadas en el Impuesto sobre Sociedades que corresponden a las declaraciones anuales de 2020. Estos tres elementos explican más de 16 puntos del incremento de los ingresos totales.
Pedro Sánchez, durante la contestación a la portavoz del PP, ha hecho más alusión a los datos de empleo que en su primer discurso. Así, esgrimió que el paro juvenil ha bajado desde el 36% en el que se situaba en 2018, cuando comenzó su legislatura, al 30% actual, una afirmación que es verdadera con respecto a los menores de 25 años. De igual manera, también es cierto que en 2018 había 8,7 millones de mujeres afiliadas y ahora hay 9,5 millones. Por último, presumió de que el salario mínimo ha pasado de 735 euros en 2018 a los 1.000 euros actuales.
Publicidad
Sánchez ha señalado en su respuesta al PP que España es «de los países con el precio mayorista más bajo» de la luz. El tope ibérico, aplicado desde hace ahora un mes, ha supuesto un ahorro medio del 15% en España con respecto al precio mayorista que están pagando el resto de socios europeos, donde no se encuentra activado este mecanismo. Sin embargo, el precio de la luz sigue disparado en el último mes como consecuencia del incremento del coste del gas en el mercado internacional, lo que ha supuesto un alza de los costes eléctricos que básicamente han impedido que la luz pueda reflejar una caída en el último mes frente a los precios registrados hasta el 15 de junio, cuando se activó la limitación al gas autorizada por Bruselas.
Durante su intervención, Cuca Gamarra, ha afirmado que Pedro Sánchez «va a cambiar la metodología del INE para modificar el PIB». El Ministerio de Economía quiere incorporar nuevas variables de cálculo para ajustar el PIB o el IPC, aunque cualquier cambio es supervisado por Eurostat y es la misma metodología en todos los países, donde también se van incorporando cambios.
Publicidad
Cuca Gamarra ha denunciado que España es el país con más paro de Europa. Y es cierto. Hasta el año 2020 era Grecia, pero con la pandemia España desbancó al país heleno. En la actualidad, la tasa de desempleo española se sitúa en el 13,1%, no solo la más elevada del entorno, sino que además duplica la media comunitaria, que se sitúa en el 6,1%.
Cuca Gamarra recuerda que «la inflación estaba ya en el 6,5% en 2021». El dato de inflación interanual de diciembre fue del 6,5%, pero la media del año 2021 fue algo superior al 3%.
Publicidad
«Tenemos un salario mínimo un 40% más alto que hace diez años», ha dicho Sánchez. Y, paradójicamente, es falso, porque el salario mínimo ha subido un 55,9% desde 2012, 16 puntos más que lo que afirma el presidente. Así, hace diez años el sueldo más bajo en España se situaba en los 641,4 euros al mes (en 14 pagas), mientras que este año se elevó a los 1.000 euros, lo que supone un alza de 358 euros.
Resulta bastante sorprendente el prácticamente nulo protagonismo que ha tenido en este debate sobre el estado de la nación el empleo, que es precisamente la variable económica que mejor va. Pedro Sánchez apenas ha sacado pecho de los buenos datos del mercado laboral. Tan solo se ha referido al récord de contratos indefinidos que se ha logrado gracias a la reforma laboral, lo que ha permitido que casi ocho de cada diez asalariados tengan ya un empleo estable. Esto es cierto: junio se ha convertido en el mes con más contratos indefinidos de todos los tiempos, lo que ha permitido algo inédito: que el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido roce ya el 80%, con lo que supera en nueve puntos el promedio registrado en este mes en los últimos siete años.
Publicidad
Sánchez ha explicado que los fondos europeos ya están suponiendo un impacto «muy positivo» sobre la economía española. Pero la escasa transparencia en los datos de ejecución real complican el cálculo de ese impacto, que el presidente del Gobierno tampoco ha detallado. La propia Airef, el organismo fiscalizador de las cuentas públicas, rebajó recientemente su previsión de impacto de los fondos para este año del 2,5% sobre el PIB al 1,8%. Un ajuste que lleva asociado un menor multiplicador de los recursos y, por tanto, de su capacidad para impulsar la actividad. En concreto, la Airef recortó ese 'efecto multiplicador' de 1,2 puntos a 0,9 para este año, después de un 2021 en el que «fue prácticamente nulo», aportando apenas 0,1 puntos al crecimiento.
La inflación, lógicamente, ha sido la gran protagonista del estado sobre el debate de la inflación. Y el presidente, aunque con cierta cautela, se ha atrevido a pronosticar que los precios cerrarán el año con una subida media del 6,5%. Se trata de un escenario más que optimista, puesto que el Banco de España prevé una inflación media en 2022 del 7,2%, semejante al 7,1% que estima el Consejo General de Economistas, mientras que la OCDE la eleva hasta el 8,1%.
Noticia Patrocinada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que existen ocho países de la zona euro que registran una inflación mayor que España, que despidió mayo en el 8,7% y escaló al 10,2% en junio. Según los últimos datos de Eurostat, de los 19 países que conforman la zona euro, Luxemburgo (10,3%), Bélgica (10,5%), Eslovenia (10,8%), Grecia (12%), Eslovaquia (12,5%), Letonia (19%), Lituania (20,5%) y Estonia (22%) superan el dato español. La media en la zona euro se situó en el 8,6%.
Pedro Sánchez: «Rusia y Ucrania han llegado a proveer una tercera parte del trigo del mundo, un 20% del maíz y un 80% del aceite de girasol». Es cierto que los dos países en guerra proporcionan una tercera parte del trigo al resto del mundo, concretamente un 34,1%. Sin embargo, los otros dos datos están un poco inflados, puesto que los dos estados proveen un 72,7% del aceite de girasol a nivel mundial, no un 80% como ha dicho el presidente, y un 17,4% del trigo, frente al 20% del que habla Sánchez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.