Secciones
Servicios
Destacamos
El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera censuró hoy el «silencio» del PSOE ante la iniciativa de sus socios de Gobierno para investigar en el Congreso el presunto vínculo de Felipe González con la trama de los GAL. «No me ha gustado nada», ... afirmó ayer en Click Radio TV el que fuera número dos de Interior en aquellos años.
Vera, condenado por el secuestro de Segundo Marey y por un delito de malversación de caudales públicos, llamó al Gobierno de Pedro Sánchez a defender al expresidente socialista por «haber consolidado la democracia en España» en unos años difíciles. «Un partido -insistió- tiene que defender a toda costa ese patrimonio».
Vera volvió a desligar a González con la supuesta 'X' que autorizó la guerra sucia contra ETA, sosteniendo que era un problema que heredaron de gobiernos anteriores. «Algunos sabían que los responsables políticos mirábamos para otro lado, se sentían liberados», aseguró el exdirigente socialista, que insistió en que la llamada guerra sucia también «sirvió para frenar la actividad golpista».
El ex secretario de Estado de Seguridad entre 1986 y 1994 acusó también a Unidas Podemos de recurrir a las denominadas cloacas del Estado para «tapar sus propias vergüenzas». El grupo confederal apoyó finalmente que la Cámara baja investigase a González por su presunta relación con los GAL. Los de Pablo Iglesias habían despachado la propuesta de crear una comisión de investigación, como pedía Bildu y apoyaron todos los grupos nacionalistas de la Cámara baja, convencidos de que era «inoportuna» para el Gobierno y de que no había nada que investigar. «Todo el mundo ya sabe lo que pasó», aseguró el portavoz parlamentario Pablo Echenique, para quien el informe desclasificado por la CIA «no aporta nada» de nuevo.
Pero la presión interna les obligó a rectificar y a pedir incluso la intervención del propio expresidente del Gobierno en la comisión parlamentaria. Una comparecencia que no se producirá porque el PSOE, junto con el PP y Vox tumbaron la iniciativa en la Mesa del Congreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.