Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá este lunes por la tarde en sesión extraordinaria para pronunciarse sobre la tramitación de la reforma judicial impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Lo ... hará un día antes de que la citada modificación sea llevada al Congreso, coincidiendo con el comienzo del debate del estado de la nación.
La petición de ocho de los 19 vocales del órgano de gobierno de los jueces a su presidente Carlos Lesmes ha surtido efecto y se ha adelantado la reunión prevista inicialmente para el 21 de julio. En el orden del día figura el debate y, en su caso, la votación de la propuesta presentada por estos consejeros del sector conservador sobre la modificación exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para permitir que el CGPJ pueda nombrar a los dos magistrados que le competen de la corte de garantías.
Del mismo modo, el Pleno verá el acuerdo aprobado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que acordó dirigirse al Consejo para que transmita al Congreso y al Senado su "honda preocupación" porque la falta de renovación del CGPJ y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación en el alto tribunal que, de continuar, "será insostenible".
En un primer momento el debate y votación de la contrarreforma impulsada por los socialistas se iba a llevar en la agenda del pleno previsto para el pasado 30 de junio. Sin embargo, la cita fue suspendida tras el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto. La siguiente reunión se anunció para el 21 de julio, pero después de conocerse que se han acelerado los trámites parlamentarios para sacar adelante esta iniciativa legislativa un movimiento en bloque de los vocales conservadores propició adelantar el pleno como fuera para poder pronunciarse.
A su juicio, concurren las «circunstancias de urgencia» que motivan que se solicite la celebración de una reunión extraordinario de conformidad con lo establecido en el artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, al cual establece que "deberá tener lugar dentro de los tres días siguientes a la presentación de esta solicitud".
A su vez, estos vocales proponen solicitar al Congreso que recabe el informe pertinente del CGPJ en relación con la proposición de ley orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo para realizar nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional.
Asimismo, este grupo de consejeros busca que el órgano de gobierno de los jueces se dirija también a la Comisión Europea para «informar» sobre la reforma legal que promueve el PSOE.
Con dicha propuesta, los vocales reaccionaban a la decisión de reformar nuevamente la LOPJ para permitir que el CGPJ sí pueda nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponden (los otros dos los elige el Gobierno), de modo que los cuatro magistrados de la corte de garantías cuyo mandato expiró el 12 de junio puedan ser sustituidos.
El problema suscitado es que a día de hoy el Consejo no puede realizar nombramientos de ningún tipo debido a la reforma aprobada en marzo de 2021 que le impide hacer uso de esta facultad estando en funciones, situación en la que lleva desde hace más de tres años y medio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.