Secciones
Servicios
Destacamos
Los pesos pesados de Unidas Podemos ponen sus cartas sobre la mesa de cara a la negociación que iniciarán con el PSOE tras los comicios del 26-M. Irene Montero dejó claro este martes que, además de aspirar a algunas de las carteras del ... futuro Consejo de Ministros, la coalición izquierdista exigirá a los socialistas ocupar altos cargos ministeriales, como secretarías de Estado, subsecretarías o direcciones generales.
La idea de la formación morada y sus confluencias es imitar el pacto a la valenciana de la pasada legislatura, en la que el PSOE y Compromís compartieron las consejerías autonómicas en lugar de convertirlas en departamentos estancos de uno u otro socio de coalición. «Defendemos un plan de gobierno completo que implica definir cuál es el Consejo de Ministros y como son las estructuras de cada ministerio», señaló Montero en declaraciones a La Sexta.
Desde Unidas Podemos se antepone el acuerdo programático con el PSOE a los nombres que desempeñarán responsabilidades de Estado. No obstante, la coalición no oculta que quiere colocar a sus dirigentes en la cúpula de departamentos como Interior, donde Iglesias ya adelantó durante la campaña que solo la presencia de Podemos asegurará que se desarticule a lo que se bautizó como 'policía patriótica' o 'cloacas del Estado'.
Para lograr estos puestos en la administración, los de Iglesias están dispuestos a renunciar a algunos ministerios. Según reconoció el líder podemista en la última reunión con el Consejo Ciudadano del partido, el reparto de carteras debe ser proporcional al número de votos obtenido por cada socio de gobierno. Y ahí la formación morada asume que los socialistas les sacaron una amplia ventaja en las generales del 28-A.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.