Borrar
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. EFE
El TSJC juzgará a Roger Torrent por desobediencia

El TSJC juzgará a Roger Torrent por desobediencia

La Fiscalía pide veinte meses de inhabilitación para el expresidente del Parlament por ignorar los avisos del Constitucional

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 9 de marzo 2022

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó este miércoles abrir juicio oral contra los cuatro miembros secesionistas de la anterior Mesa del Parlament, incluido el expresidente de la Cámara catalana Roger Torrent.

Roger Torrent, ahora consejero de Empresa de ... la Generalitat; Josep Costa, exvicepresidente del Parlament; y los exvocales Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado serán juzgados por un presunto delito de desobediencia grave, que comporta penas de inhabilitación. Están acusados de haber ignorado los avisos del Tribunal Constitucional, al admitir a trámite y permitir el debate en un pleno de la Cámara catalana de 2019 propuestas de resolución «manifiestamente contrarias a la Constitución», que reprobaban la monarquía y se comprometían a ejercer la autodeterminación en Cataluña.

Fueron dos mociones, tramitadas una semana después de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. Una afirmaba que el Parlament «reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político». La referida a la Corona decía que el «Parlament reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados la reprobación de la monarquía». Ambas fueron aprobadas por el pleno con los votos de los diputados independentistas.

LA CLAVE:

  • Torrent. Su antecesora, Forcadell, fue condenada por el 1-O y su sucesora (Borràs) también está imputada.

Torrent es un dirigente de la máxima confianza del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Cuando la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, viajó a Barcelona a negociar el apoyo de ERC a la reforma laboral, con quien se reunió, tras haberlo hecho días antes en Madrid con Aragonès, fue con Torrent. El expresidente del Parlament fue uno de los causantes del divorcio entre ERC y Junts, cuando en la legislatura anterior se negó a desobedecer para permitir la investidura telemática de Carles Puigdemont, tal y como pretendía el posconvergente.

En su escrito de acusación, la Fiscalía reclama un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa para el expresidente del Parlament.

Torrent calificó su procesamiento como un «escándalo». «Nos llevan a juicio por defender la libertad de expresión y el derecho a la iniciativa parlamentaria. Querían que la Mesa se convirtiese en un órgano censor», afirmó. El dirigente de Esquerra anunció que defenderá en el juicio «que en el Parlament se debe poder hablar de todo».

El auto de procesamiento señala que Torrent y los otros miembros procesados de la Mesa acordaron admitir a trámite mociones, «con manifiesta voluntad de infringir el mandato inequívoco del alto tribunal». Según la magistrada instructora, eran «plenamente conocedores» del contenido y los apercibimientos del Tribunal Constitucional. «La Cámara autonómica no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad», recuerda la jueza citando un auto del Constitucional.

Puigdemont admite que no había nada preparado para la independencia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido por primera vez públicamente lo que transmitió a sus consejeros la víspera de declarar la independencia: que el Ejecutivo catalán no tenía «nada preparado» para la secesión. El soberanismo organizó el referéndum ilegal, pero carecía de un plan para la separación. La exconsejera Clara Ponsatí, en un libro, afirma que Puigdemont, el 27-O tras la DUI, dijo: «Yo no retiraré la bandera» española del Palau de la Generalitat. Ponsatí acusó este miércoles al Estado de estar dispuesto a «matar» para frenar al secesionismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El TSJC juzgará a Roger Torrent por desobediencia