Secciones
Servicios
Destacamos
El último golpe de la Policía Nacional se ha saldado esta madrugada en el barrio de Legazpi en Madrid con la detención de uno de los yihadistas más radicalizados de los arrestados en los últimos meses y que, según los investigadores, podría estar preparándose ... para una "acción de suicidio", si bien los agentes de la Comisaría General de Información no tienen constancia de ningún objetivo completo. Junto a él han sido capturados los dos hombres marroquíes, Mohammed Chaou y Mustapha El Omari, de 38 y 33 años, con los que compartía piso en el número 14 de la calle Divino Vallés, en el centro de la capital, cerca de la Estación de Atocha, y a los que podría estar radicalizando.
Según el Ministerio del Interior, el detenido principal, Rachid El Omari, de origen marroquí y 32 años, se encontraba en un avanzado y peligroso punto de radicalización. "Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de terroristas recientemente implicados en atentados en Reino Unido o Francia, siendo considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país", afirma la Policía.
La Policía insisten en que el arrestado había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial de Daesh. Concretamente, había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista, como por ejemplo el 'manual para el terrorista suicida' o el 'manual para la yihad electrónica'. Las temáticas de estos documentos oscilan desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio. Además de estos manuales, entre los contenidos manejados por el detenido se encuentran otros de sumo interés, inéditos y en proceso de análisis en la actualidad.
En el proceso de investigación, además, ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros del Daesh ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí.
Más allá de lo anterior, el detenido intentaba captar a personas de su entorno próximo, a quienes pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país. El material de Daesh que se le ha incautado le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales, así como en formación teórica y práctica en técnicas operativas.
En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha descartado que Rachid El Omari tuviera planes concretos para atentar en España. "No tenemos ningún dato que nos diga que pensaba atentar en breve pero lo que sí es cierto es que tenía toda la información y formación para poder cometer un atentado", ha dicho.
En declaraciones al programa de TVE La Mañana, Zoido ha felicitado a las fuerzas de seguridad por desarrollar un operativo "complejo" basado en un seguimiento que se remontó a varias semanas y en el que esta madrugada ha precisado de la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional. Zoido ha destacado que entre el abundante consumo de material yihadista se haya encontrado el 'Manuel para el terrorista suicida' y el 'Manuel para la Yihad electrónica', lo que le permitía a Rachid El Omari "estar en condiciones de cometer un atentado en cualquier momento".
El ministro ha dado por desarticulada la célula ya que, según la investigación de la Comisaría General de Información en coordinación con la Audiencia Nacional, "hoy por hoy no hay nadie más relacionado". Para los seguimientos, ha detallado Zoido, se solicitó la ayuda de los GEO, que finalmente sólo han participado en el momento de estallar el operativo con los tres arrestos en la madrugada de este miércoles.
Zoido ha apuntado que es previsible que la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista, que se reúne todos los jueves, mantenga el nivel de alerta en 4 sobre 5, pensando también en dar cobertura al dispositivo de seguridad para la celebración del Orgullo Gay, que reunirá en Madrid a unas tres millones de personas. Como viene diciendo, se ha previsto un "amplio dispositivo" para garantizar la seguridad, sin querer dar más detalles por recomendación de Europol.
Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la Comisaría General de Información en el contexto de la lucha contra el terrorismo yihadista, enfocadas hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número dos, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 217 desde principios de 2015.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.