Cristian Reino y Agencias
Barcelona
Jueves, 30 de julio 2020, 12:33
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado esta mañana una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que le traslada su decisión de no acudir a la reunión de presidentes autonómicos de mañana en La Rioja. El Palau de la ... Generalitat ha tomado la decisión de que no acuda ni Torra ni ningún representante del Ejecutivo autonómico catalán. El jefe del Ejecutivo catalán señala que el contenido del encuentro es de su interés pero critica a la Moncloa por «implicar» a la Casa Real en una «cuestión tan importante y grave» como la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según Torra, la reunión no debe servir para «blanquear» la imagen del monarca organizando actos vinculados a una gran crisis que ha afectado a tanta gente. «Los demócratas debemos exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y se depuren responsabilidades», afirma el dirigente nacionalista en la misiva. Y recuerda al jefe del Ejecutivo español que el Parlament aprobó una resolución en la que pidió la abdicación de Felipe VI. El Constitucional la suspendió posteriormente.
Publicidad
Como alternativa, Torra propone a Sánchez que la semana que viene el Gobierno central y el catalán celebren una reunión telemática, de «presidente a presidente», acompañados de los ministros y consejeros.
Torra critica también el formato de las reuniones de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno convocadas durante la crisis de la pandemia. Para el presidente de la Generalitat son poco útiles. En cualquier caso, intervino por vía telemática en todas ellas. En esta ocasión, da plantón al Gobierno por la presencia del Rey y porque la Moncloa no ha atendido a su petición de poder participar por vía telemática. Esas reuniones, desdeña Torra, «no eran ningún tipo de cooperación ni cogobernanza como se nos había querido vender.» «La relación entre el Gobierno y el Govern ha de ser bilateral», asegura.
Torra reprocha asimismo que no haya habido preparación previa de la reunión, a la que acuden los líderes autonómicos «sin información ni documentación». El dirigente nacionalista censura a la Moncloa que los consejeros de su ejecutivo no hayan podido negociar el contenido del encuentro con los ministros. «Es una cuestión de eficacia en un momento que dedico el 100% del tiempo a luchar contra los rebrotes», señala en la carta. Torra recuerda a Sánchez que a Cataluña, según los cálculos del Palau de la Generalitat, le corresponden 31.000 millones de las ayudas europeas. «Es el momento de trabajar y no de hacerse fotografías», afirma. «Toca quedarme en Barcelona como consecuencia de la situación crítica de la pandemia», remata.
Mientras, El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes de este viernes mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto. Así lo han confirmado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.
Publicidad
La decisión de mantener su ausencia de la cita por parte de Urkullu se ha dado a conocer después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le remitiera sendas una carta en la que le reclamaba que acudiese a la conferencia.
Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las «circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses» y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.