Quim Torra, presidente de la Generalitat. Efe

Torra reclama 30.000 de los 140.000 millones del fondo de la UE

El presidente catalán considera que su región es la economía tractora en el conjunto de España

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 21 de julio 2020, 15:34

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han presentado esta mañana un plan de reactivación económica para Cataluña, que prevé movilizar cerca de 31.000 millones en los próximos 12 años. El Govern catalán, que considera que se trata ... de la mayor actuación de inversión pública de la historia de Cataluña, prevé financiar este plan de reactivación a través de los 30.000 millones que la administración catalana considera que le corresponden del fondo europeo aprobado este martes por los estados miembros de la UE. Los 27 han aprobado un fondo de 750.000 millones, de los que 140.000 millones corresponden a España, entre ayudas directas y préstamos.

Publicidad

La Generalitat se ha apresurado en calcular la parte que toca a Cataluña. Este año, el Govern tiene previsto invertir 2.760 millones, para los que ha instado al Gobierno central a aumentar el tope de gasto y flexibilizar el déficit de las autonomías hasta el 1% del PIB. «Cataluña aspira a unos 30.000 millones, porque es lo que se necesita, como economía tractora en el conjunto de España», ha señalado Aragonès, que ha afirmado que la Generalitat está preparada para iniciar la reactivación con 145 actuaciones agrupados en 20 proyectos.

El Govern catalán ha recibido como una buena noticia el acuerdo llegado por los jefes de gobierno de la UE. «Es un paso adelante histórico», según Aragonès. «Insuficiente», ha dicho, pero sí un avance.

El presupuesto del plan de la Generalitat se distribuye de la siguiente manera en función de los ejes: más de 5.000 millones para la economía de la vida; casi 1.000 millones para la digitalización; cerca de 16.000 millones para la transición ecológica; más de 5.700 millones para la sociedad del conocimiento y más de 3.000 para la transversalidad. «En esta situación de pandemia, el primer objetivo del Gobierno es salvar vidas y el segundo es salvar el futuro», ha remarcado Torra. «Un compromiso claro y coherente que necesita de acciones valientes para dar respuestas a las urgencias del día a día y proyectarnos hacia el futuro», ha apuntado. «Esta es hoja de ruta para proteger el futuro de los ciudadanos de este país y una guía para la acción de gobierno de los próximos meses«, ha señalado. En este sentido, el plan debe servir, ha rematado, para que »nadie quede desprotegido, para mantener el tejido productivo y los puestos de trabajo y para reorientar sectores estratégicos«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad