Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Miércoles, 8 de abril 2020, 15:28
La Generalitat ha reclamado este miércoles por la mañana al Gobierno central que prorrogue el confinamiento total de la población establecido por decreto hasta el final de la Semana Santa. Según ha señalado el consejero de Interior del Ejecutivo catalán, Miquel Buch, intentar un ... regreso a una «falsa normalidad» a partir del lunes que viene sería un error y a su juicio relajar los términos del confinamiento podría provocar una recaída en el rebrote del virus. «Sería la peor noticia que podríamos tener, todo el esfuerzo realizado hasta ahora sería en vano», según el titular de Interior de la Generalitat. En la misma línea, la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, en la rueda de prensa diaria del Govern para dar cuenta de la gestión de la crisis, ha criticado al Gobierno pues lo que llega desde Madrid es «incertidumbre» sobre qué pasará la semana que viene. El Govern se ha mantenido crítico con la decisión del Gobierno central de asumir el mando único de la gestión de la crisis. A su juicio este recentralización fue «innecesaria» y «ineficaz». Pero mantiene que ha tenido una actitud leal y de colaboración con el Ejecutivo central, participando en las reuniones multilaterales.
Noticia Relacionada
«Hay incertidumbre por saber hasta dónde llegará el desconfinamiento», según Budó. Sobre si será gradual y a cuántos trabajadores afectará pues tendrán que ir a trabajar si se levanta la restricción actual. «Es imprescindible que haya buena planificación. Un desconfinamiento mal planificado puede llevar a un segundo confinamiento total, lo que sería un desastre», ha alertado la consejera de Presidencia. Buch ha avisado de que el Govern »no se quedará quieto« en caso de que el Gobierno central deniegue la petición de prorrogar el confinamiento total, que el Govern ya ha recordado que pedía antes que nadie y 15 días antes de que lo aplicara Pedro Sánchez. Habrá que tomar decisiones si no se quiere proteger la salud de los catalanes, según Buch. Sobre si el Govern se plantearía mantener el confinamiento total de la población de forma unilateral, en contra de la decisión del Gobierno, Budó ha señalado que «no quiere avanzar escenarios».
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled Ariel ferrandini
La consejera de Salud, Alba Vergès, ha apuntado que con toda la prudencia, existe una cierta contención de la enfermedad en lo que respecta a los datos en Cataluña. Según las últimas cifras, más de 3.000 personas han muerto en la comunidad catalana por coronavirus desde el inicio de la crisis. Vergès ve algún brote verde, pero ha pedido a la ciudadanía no relajarse. A su juicio, la mejor medida que se puede adoptar hoy en día para luchar contra el virus es el confinamiento total de la población.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.