Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Miércoles, 29 de mayo 2019, 13:10
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que en breve pondrá en marcha una ronda de contactos con los partidos independentistas y las entidades secesionistas de la sociedad civil para tratar de articular una estrategia unitaria para afrontar los próximos meses ... que estarán marcados por la sentencia del Supremo contra los líderes del 'procés'. El objetivo de la ronda de contactos es para el dirigente nacionalista pactar una respuesta unitaria al fallo. Torra cree que la triple cita electoral de abril y mayo, con las generales, las europeas y las municipales, ha dado una victoria «clarísima» al independentismo, por lo que a su juicio la ciudadanía ha ratificado el 1-O. «Hay que volver a recuperar el espíritu del 1-O y la unidad estratégica», ha asegurado.
El presidente de la Generalitat considera además que las urnas han reforzado la situación del Gobierno catalán con un resultado «extraordinariamente positivo». En conclusión, cree que la población catalana, que en las europeas votó en un 49% a formaciones secesionistas y en las municipales, en un 42%, ha ratificado el objetivo de la legislatura que ha reiterado es «hacer efectiva la República». «Escucha Europa», ha señalado, a partir del resultado electoral. «Aquí hay un pueblo que quiere ser libre», ha rematado. Y al Estado español le ha preguntado si permitirá que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras puedan ser eurodiputados. Torra se ha hecho eco además de un informe que un grupo de trabajo de la ONU presentará esta tarde y que según ha trascendido pedirá al Gobierno la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El presidente de la Generalitat, en la primera sesión de control al Govern tras la jornada electoral del domingo, ha instado al Ejecutivo central a cumplir las medidas «sin dilación» de las que habla el trabajo, entre ellas la puesta en libertad de los presos e indemnizaciones a los encausados. Torra, en cambio, ha obviado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha desestimado hoy, en términos claros y contundentes, un recurso de los líderes del 'procés' contra la suspensión del pleno del Parlament, el 9 de octubre del 2017, que debía proclamar la independencia unilateral de Catalunya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.