Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Sábado, 14 de marzo 2020, 18:42
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se resiste a que el decreto del Gobierno para declarar el estado de alerta deje al Ejecutivo catalán en un segundo plano en la gestión de la crisis del coronavirus. La consejera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ... ha avisado esta tarde al Gobierno que el Govern catalán «no permitirá» que el Ejecutivo central «invada» sus competencias. En el independentismo califican el borrador del decreto que ultima el Consejo de Ministros como un 155 encubierto que interviene las autonomías, como ya ocurrió en octubre de 2017 tras la declaración unilateral de independencia. «Es el momento de colaborar entre administraciones», no de «confiscar competencias», ha expresado la portavoz del Gobierno catalán. La administración catalana teme que el decreto del Gobierno le deje sin las competencias en materia de seguridad, salud y transporte. En el fondo, subyace la desconfianza entre administraciones. El Govern, como ocurrió tras los atentados yihadistas de agosto de 2017, trata de defender su gestión, frente al Gobierno que cree que ya va «tarde y mal».
Noticia Relacionada
El Gobierno catalán avisa que no permitirá una «recentralización de competencias» pero no da pistas de cómo podrá impedirlo. De entrada, advierte al presidente del Gobierno de que ésta será la posición del Gobierno catalán y del vasco en la conferencia de presidentes autonómicos que ha convocado para mañana el presidente del Gobierno. Y avanza que Torra y Urkullu harán un «frente común» contra la invasión competencial. «Esperemos que mañana en la conferencia de presidentes se pueda abordar este diálogo para dar una respuesta efectiva para combatir entre todos la epidemia», según Budó. «Nuestros cuerpos de seguridad y profesionales sanitarios están trabajando con absoluta profesionalidad». «Se trata de colaborar pero no de invadir competencias», ha rematado.
El Govern catalán pidió ayer ayuda al Gobierno del Estado para que el confinamiento de Cataluña que pretende aplicar Torra sea efectivo. Por ello, Budó ha insistido en que el cierre de toda Cataluña y el confinamiento de la población solo podrá hacerse si el Ejecutivo central frena las entradas y salidas a Cataluña por vía aérea, marítima y ferroviaria. «No hemos recibido respuesta», ha lamentado el Govern.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.