cristian reino
Barcelona
Jueves, 31 de octubre 2019, 11:06
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, en L'Hospitalet, a participar en la campaña de Ómnium, que consiste en autoinculparse, a través de una denuncia que se entrega en el juzgado, por ... la causa del 1-O.
Publicidad
Torra ha comparecido junto a diputados y candidatos de JxCat a las elecciones generales. «He hecho lo que harán miles de catalanes: autoinculparme», ha señalado el dirigente nacionalista. «Y lo he hecho en solidaridad con los presos porque han sido condenados por organizar un referéndum. Defender los derechos civiles y políticos no es ningún delito», ha asegurado. «Hicieron, ha justificado el jefe del Ejecutivo catalán, lo que les pidió la gente, que fue que siguieran adelante con el referéndum de autodeterminación».
Torra ha vuelto a lanzar un aviso a los poderes del Estado a los que ha advertido de que ni las «amenazas» ni el »menosprecio» podrán frenar a la ciudadanía que es «consciente del momento histórico». Torra ha amenazado una vez más con ejercer el derecho de autodeterminación. «Cada derecho negado lo volveremos a ejercer», ha asegurado. Torra, hace una semana, compareció en la Cámara catalana, días después de la sentencia del Supremo contra los líderes del 'procés', y anunció que su intención es celebrar un referéndum sobre la independencia antes del final de la legislatura, en 2021.
El presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la campaña de autoinculpación y se movilice para ejercer su derecho a la protesta, concentración y desobediencia. Sobre las consecuencias que podría acarrear la autoinculpación, ha apuntado: «Creo que nadie puede tener ninguna certeza de qué puede hacer la justicia española«. «Pero lo que no nos puede dar ningún tipo de miedo son las consecuencias de ejercer nuestros derechos», ha retado.
Horas antes del inicio de la campaña electoral, Torra sigue instalado en el simbolismo. En dos semanas será juzgado por desobediencia por no haber retirado a tiempo una pancarta a favor de los presos del Palau de la Generalitat y ayer presidió el acto de constitución de la Asamblea de Cargos Electos, un organismo extraparlamentario que reúne a concejales, alcaldes, diputados y senadores independentistas de todos los partidos secesionistas que trata de mantener vivo el 'procés' fuera de las instituciones. La Asamblea se reunió ayer en el palacio de Congresos de Barcelona, con la participación de Quim Torra, Pere Aragonès, Roger Torrent y Carles Puigdemont.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.