Ver fotos

Varios manifestantes apalean a un policía en la Puerta del Sol de Madrid. REUTERS

Disturbios en Madrid y Barcelona durante las concentraciones en apoyo a Hasel

Los asistentes violentos han lanzado adoquines, botellas y objetos del mobiliario urbano contra la Policía, que ha respondido con cargas y pelotas de goma

R. C.

Miércoles, 17 de febrero 2021

Nueva jornada de protestas en varias ciudades españolas en apoyo al rapero Pablo Hasel. En Madrid, un grupo de congregados en la Puerta del Sol ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han ... lanzado diversos objetos y han increpado con insultos. Unos enfrentamientos que también se han trasladado nuevamente a Barcelona, donde varios centenares de personas se han congregado en Jardinets de Gràcia y otros puntos de la capital catalana llegando a destruir mobiliario urbano, vehículos y quemando contenedores.

Publicidad

Los asistentes a las movilizaciones han vuelto a pedir la puesta en libertad del rapero, arrestado este martes en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

El acto de protesta de Madrid, convocado por redes sociales y que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, ha arrancado sobre las 19.00 horas en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial tras los altercados registrados en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

Con pancartas en las que se podía leer el lema 'Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!' o 'Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista', la concentración ha comenzado con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.

'Libertad, Pablo Hasel', han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas por la covid-19 pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Publicidad

'¡Aquí están los antifascistas', 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'La lucha sigue, cueste lo que cueste', han sido otros de los cánticos que más se han repetido, a los que se han sumado otros gritos como 'Los borbones son unos ladrones', 'Yo también me cago en el Rey' o 'Que saquen a Pablo y metan a Juan Carlos'.

Vídeo. Momentos de tensión en la Puerta del Sol de Madrid. ATLAS

Pancartas como 'Rey prisión, Rap libertad', 'Basta ya de censura' o 'No a la ley mordaza' 'Censura=Tiranía' y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa han inundado la emblemática plaza madrileña rodeada por furgones de la Policía Nacional, efectivos a los que los congregados han interpelado con gritos de 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'. Un ambiente que se ha ido crispando segun pasaban los minutos y que ha terminado con el lanzamiento de piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad, que ha terminado actuando para dispersar a los violentos. Los disturbios se han saldado con el arresto de 14 personas y con al menos cinco agentes de la Policía Nacional heridos de carácter leve, según fuentes policiales.

Publicidad

Por su parte, en la capital catalana los manifestantes se han agrupado en actitud festiva en la zona de los Jardinets de Gràcia desde las 19 horas, que con pancartas a favor de la libertad del rapero, han gritado lemas como 'Catalunya antifeixista' y donde varios jóvenes han rapeado con un micrófono, y uno de ellos ha expresado: «Si nos vienen a echar, que sea porque estamos creando». Después, poco antes de las 20 horas, han comenzado a marchar en una manifestación por el paseo de Gracia y donde se han comenzado a producir incidentes, con personas lanzando objetos contra los agentes y levantando barricadas con contenedores en llamas. En total han sido detenidas unas seis personas, indicó un portavoz de Mossos.

Pérdida de un ojo

Una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona en apoyo al rapero ha perdido el ojo, según han informado fuentes hospitalarias. La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este jueves, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes. Respecto a esto, este jueves, el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha informado de que han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida ésta joven. En una rueda de prensa este jueves junto al comisario Joan Carles Molinero, Pere Ferrer ha destacado su voluntad y compromiso de «transparencia máxima» para aclarar al máximo qué sucedió ante unos hechos que produjeron una lesión grave. De momento, ha recalcado que «no hay ninguna conclusión» de lo sucedido, después de que el Centro de Derechos Humanos Irídia haya asegurado que la herida de la joven fue por un proyectil de foam lanzado por los Mossos d'Esquadra.

Publicidad

«Tengo la obligación de detener la ola de violencia», ha afirmado precisamente este miércoles por la mañana el consejero de Interior, Miquel Sàmper, después de los disturbios que se registraron este martes en diferentes ciudades de Cataluña. Los Mossos se han mostrado «muy preocupados» de que las algaradas puedan repetirse durante toda la semana, pues ya hay nuevas convocatorias de manifestaciones.

Críticas políticas cruzadas

La batalla en las calles se trasladó luego a las redes sociales, en forma de pugna dialéctica entre algunos líderes políticos. Así, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostraba su «solidaridad con los policías heridos» y su «condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda», el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, expresaba a golpe de tuit su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calle».

Publicidad

En ese sentido, el líder del PP, Pablo Casado, consideró «una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad