M. B.
Miércoles, 10 de febrero 2021, 20:25
El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la condena a 122 años de cárcel que dictó la Audiencia Nacional contra la que fuera jefa de los 'comandos legales' de ETA, María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'. La Sala Segunda (de lo Penal) ratificó que la condenada ordenó ... el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, perpetrado en 1995 en León con una bomba lapa colocada en su coche, y por suministrar el material explosivo.
Publicidad
La Audiencia Nacional ya castigó el pasado 22 de julio a 'Anboto' por este crimen. En su recurso de casación, la defensa de la acusada, de 59 años, planteó que no había pruebas suficientes de que fuera la persona que suministró el material explosivo como jefa de los comandos de ETA. En cambio, la Sala responde ahora que sí hay pruebas directas, indiciarias y periciales que acreditan la ligazón entre el apodo 'Anboto', con el que se conocía a quien emitió las instrucciones para llevar a cabo el atentado, y la acusada. Señala, además, que no consta que ninguna otra persona relacionada con la banda terrorista usara ese alias. La etarra fue detenida en 2004 en Francia junto a su pareja Mikel Antza y cumple condena allí por integración en banda armada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.