Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Bilbao
Domingo, 16 de julio 2017, 18:48
El sindicato de la Ertzaintza Esan ha pedido que se retire la imputación a los seis miembros de ese cuerpo que se sentarán en el banquillo de los acusados por la muerte en 2012 del joven Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota ... de goma.
La Audiencia de Bizkaia ha decidido que otros tres agentes de la Ertzaintza sean juzgados por este caso, que se suman a los tres mandos intermedios de dicho cuerpo imputados en la fase de instrucción.
En una nota, Esan ha pedido la retirada de las imputaciones y ha reclamado que si hay alguna responsabilidad ésta "recaiga en los que organizaron el operativo policial y no los que lo ejecutaron cumpliendo órdenes". A su juicio, "es una auténtica aberración y un despropósito imputar" a otros tres ertzainas por "su participación en el operativo policial en el que falleció de una forma totalmente involuntaria y accidental Iñigo Cabacas".
Esan también ha denunciado que estén imputados tres mandos intermedios de la Ertzaintza cuando "todos los ertzainas que estaban en el operativo solamente se dedicaron a cumplir órdenes de sus superiores que no se encontraban en el lugar de los hechos". Según ha censurado, "es asqueroso que una muerte, la del joven Iñigo Cabacas, sea aprovechada para sacar un rendimiento político por parte de los partidos políticos".
Para el sindicato de la Ertzaintza, en aquella ocasión "los ertzainas actuaron como se había actuado en más de un centenar de actuaciones, con discrecionalidad y equilibrio, con la única diferencia que hubo un lamentable accidente sin ninguna intención".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.