Felipe VI reivindicó este miércoles la contribución «fundamental» del Consejo de Estado y su «apoyo constante» a la Constitución durante la presentación de la memoria anual de la institución que preside la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Bajo la atenta mirada de la ... número dos del Ejecutivo, Carmen Calvo, el Rey puso en valor la «gran utilidad» del órgano consultivo y de sus resoluciones, aunque no sean vinculantes, después de que el Gobierno haya desoído su dictamen sobre los fondos europeos. «El Consejo no decide nunca, pero por su independencia y competencia tiene la autoridad que se corresponde con su alta función», aseveró.
Publicidad
En el documento, la institución aconsejaba al Ejecutivo reforzar los mecanismos para controlar el dinero que llegue de la Unión Europea para superar el zarpazo de la covid. PP y Ciudadanos acusaron al Gobierno de ocultar el documento porque sus conclusiones eran «demoledoras».
Don Felipe quiso destacar también la labor que ha tenido el Consejo de Estado en un año marcado por la pandemia. El Rey recordó que en este tiempo el órgano ha sido «reiteradamente consultado» para la gestión de la crisis sanitaria así como para evaluación de las normas.
Hace tres semanas, el Consejo se pronunció sobre la necesidad de dotar a las comunidades autónomas de una legislación adicional para seguir combatiendo el coronavirus cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma. A diferencia del Gobierno, la institución sí considera que sin el armazón legal que otorga la excepcionalidad constitucional hace falta un 'plan B' jurídico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.