Javier Solana, en una foto de archivo de 2019. EFE

Josep Piqué y Javier Solana alertan de que el euroescepticismo «es un error»

Los exministros de Aznar y González han desgranado los desafíos a los que se enfrenta la UE en el contexto mundial de la crisis de la Covid-19

Miércoles, 24 de junio 2020, 10:54

La pandemia no solo ha cambiando profundamente las interacciones sociales que conocíamos, también ha hecho plantear en el ámbito internacional la deriva de las relaciones diplomáticas y el proceso de la globalización. En este contexto, los exministros Josep Piqué (PP) y Javier Solana (PSOE) han ... alertado este miércoles que la tendencia hacia el euroescepticismo «es un error».

Publicidad

Lo han afirmado en la conferencia dedicada a la geopolítica y cambio climático, en la octava y última sesión de la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' que organiza la CEOE, en la que también han insistido que «estamos ante un escenario geopolítico de un caracter bipolar, como en la segunda mitad del siglo XX. Pero es una bipolaridad imperfecta, además de EE UU y China hay grandes actores secundarios como Rusia, India, del retorno de los antiguos imperios como Irán o Turquía», ha señalado Piqué.

El exministro de distintas carteras durante los gobiernos de Aznar (1996-2004) también ha reiterado que «si España no estuviera en la UE o en el euro no podríamos recibir las ayudas de la Comisión Europa ni conseguiríamos la financiación necesaria par afrontar la crisis».

Solana, por su parte, que en marzo tuvo que ser ingresado a causa de la Covid-19, alerta de los dos bloques se han formado para pugnar por la hegemonía mundial: China y Estados Unidos. «En el mundo en el que estamos se está viendo como la globalización va más despacio de lo que pensábamos. Se llegó a su pico en 2012, en plena crisis económica, y ahora estamos en una fase descendente. Creo que ese proceso de globalización no va a cambiar su tendencia e iremos a una globalización un poquito más suave con un telón de fondo de una tensión creciente entre las dos grandes potencias del momento: China y Estados Unidos».

El que fuera ministro en los Gobiernos de Felipe González (1982-1996) y secretario general de la OTAN señala que «el número de matemáticos, ingenieros, físicos, es ocho veces más que la que sale de Estados Unidos. La batalla no es una batalla entre un país tecnológicamente y un país agrícola, como hace unos años, ahora es una batalla tecnológicamente potente». Una cuestión que conoce de cerca, tras haber ejercido como profesor Física. Respecto a la posición de la UE, coincide con Piqué en que esta «debe jugar un papel de tercera potencia en este conflicto y creo que estamos en una buena posición para ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad