Secciones
Servicios
Destacamos
adolfo lorente
Viernes, 6 de marzo 2020, 19:44
El PNV volvería a ganar las elecciones vascas el 5 de abril logrando incluso subir un escaño respecto a los comicios de 2016 al pasar de 28 a 29. EH Bildu repetiría en segunda posición y también mejoraría su resultado al pasar de 18 a ... 19 escaños. Lo mismo que el PSE, el partido que más aumentaría su apoyo al pasar de 9 a 12 escaños. Un incremento de tres parlamentarios que se cimenta en la caída de Elkarrekin Podemos, que pasaría de 11 a 8 y de la coalición PP-Cs, que baja de 9 a 7. Vox, por su parte, seguiría fuera del Parlamento, aunque en Álava alcanzarían el 2,8% de los votos. Están, por lo tanto, a muy pocas décimas de acariciarlo.
Esta es la foto fija sacada del Sociómetro del Gobierno vasco publicado esta mañana y que se basa en 1.750 encuestas domiciliarias realizadas entre los días 18 y 26 de febrero. Es decir, que se ha tenido en cuenta la grave crisis del vertedero de Zaldibar y el convulso relevo en las filas del PP, donde Alfonso Alonso ha dado paso a Carlos Iturgaiz. Lo que no se ha tenido en cuenta es el no menos convulso cambio en la dirección de Podemos Euskadi, cuya directiva dimitió en bloque al ver cómo su candidata, Rosa Martínez, fue derrotada por Miren Gorrotxategi en las primarias, un perfil mucho más duro y proclive a pactar con la izquierda abertzale y los socialistas para desbancar al PNV.
La precampaña vasca, la más turbulenta en muchos años, no ha hecho más que comenzar y el impacto de crisis como la del coronavirus puede deparar aún más de una sorpresa. Lo que sí parece claro, a tenor del nuevo Sociómetro, es que el electorado es partidaria de premiar la labor desarrollada por el Gobierno de coalición formado por el PNV y el PSE a pesar de lo infructuoso de la legislatura, dominada por la oposición. Si en 2016 se quedaron con 37, a un escaño de la mayoría absoluta (28+9), peneuvistas y socialistas ahora tendrían 41 (29+12). Los números también le darían a la coalición de izquierdas que quiere liderar Bildu y que defiende Gorrotxategi. Sumarían 39, aunque el PSE no está por la labor. Por su parte, la suma de fuerzas nacionalistas tendría 48 escaños.
Por territorios, los principales cambios se darían en Álava, donde el PSE, al sumar dos escaños, pasaría de ser la quinta fuerza a tercera, pisando los talones a Bildu. Ambas formaciones tendrían 5, mientras que el PNV repetiría los 8. La coalición PP+Cs se quedarían en 4 (uno menos) y Podemos en 3 (pierde otro).
En Vizcaya, sigue el dominio absoluto de los nacionalistas, aunque no lograría mejorar los 11 escaños. El único cambio se daría entre el PSE y Podemos. Los morados perderían uno (se quedarían en 3) que se llevarían los de Idoia Mendia (4). La coalición de centroderecha liderada por Carlos Iturgaiz lograría mantener las dos actas.
Y en Guipúzcoa, lo que constata el Sociómetro es un aumento del voto abertzale ya que tanto el PNV como Bildu subirían un escaño. Se quedarían en 10 y 9, respectivamente. Los socialistas, por su parte, mantienen las tres actas, mientras que Podemos y la coalición PP-Cs saldrían perdiendo. Ambos bajan un escaño. Los de Gorrotxategi bajarían a 2 y los de Iturgaiz, a uno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.