El cese del máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, ha movilizado este martes al PP, que hace ya bandera de la defensa del coronel destituido y reclama a Pedro Sánchez la cabeza del ministro del ... Interior. Aunque hasta esta mañana los populares se mantenían en la solicitud de comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en el Congreso, en un comunicado emitido a primera hora de la tarde han dado un paso más en la exigencia de responsabilidades.
Publicidad
«Ante la falta de explicaciones del ministro del Interior tras la celebración del Consejo de Ministros, el PP exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución inmediata de Fernando Grande-Marlaska», recoge el texto, en el que se considera que estamos ante «el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años».
En todo caso, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha situado esta mañana a Pedro Sánchez tras la decisión y ha acusado al Ejecutivo de «fulminar a todo aquel que le estorba en sus planes totalitarios».
El PP ya pidió ayer explicaciones en el Congreso ante las informaciones que apuntan a que la destitución de Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» se debe a un informe remitido por la Guardia Civil al juzgado sobre las manifestaciones del 8-M. El ministro del Interior, que como magistrado de la Audiencia Nacional contaba con el respeto de los populares, es hoy el foco de las críticas del partido de Pablo Casado. «No queda ni rastro de ese juez -ha asegurado García Egea en una entrevista en TVE-, de esa persona que estaba junto a los que le necesitaban».
También el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha incidido en lo que, a su juicio, ha sido una «transformación muy rápida» de Grande-Marlaska: «Ha pasado de ser el que perseguía a los incumplían la ley para pasar a perseguir, precisamente, a los que cumplen la ley. No se me ocurre peor epitafio. Lo siento profundamente por la trayectoria que había tenido hasta ahora».
Más información
Miguel Ángel Alfonso Mateo Balín
En las últimas 48 horas el PP se ha volcado en ensalzar la trayectoria de Pérez de los Cobos en la actuación policial contra ETA y en su papel en el desafío independentista del 1 de octubre. «Un héroe de la democracia española», llegó a definirlo ayer en un comunicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Hoy el Gobierno demuestra estar más cerca de Bildu que de la Guardia Civil -ha zanjado García Egea-. No se hubiese atrevido con un militante de Bildu, con un simpatizante de Esquerra».
Publicidad
El líder de los populares, mientras tanto, ha censurado en un mensaje publicado en Twitter la decisión del Consejo de Ministros de completar la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad autonómicas en plena polémica por el cese de Pérez de los Cobos.
«Es un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos el 8-M con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y se había negado a pagar», ha escrito en las redes sociales. Pablo Casado, además, ha exigido «responsabilidades de inmediato» por este asunto. Poco después, el partido ha pedido la destitución de Grande-Marlaska.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.